sábado, 10 de abril de 2010

¿Cuanto durará la Gran Tribulación?


Ésta idea la he publicado con anterioridad. Hace años creía que los tres años y medio de la Biblia (los 1260 días y su extensión de 30 y 45 días como los 1290 y 1335 días) eran la duración de la Gran Tribulación. Inmediatamente realizaba una asociación mental con los tres años y medio del periodo 66-70 y con algunos paralelismos como los tres años y medio del ministerio de Jesús, los 7 años de hambre "acortados" de los días de José, los tres años y medio del sequía de Elías, etc. Sin embargo, después de meditar y releer los pasajes directos alusivos al tiempo del fin, y volver a repasar varias fuentes, llegué a la conclusión de que la gran tribulación no puede ser un periodo extenso de tres años y medio. Mi experiencia en carne propia al viajar a Chile me confirmó que la gente no fué capaz de mantener la cordura por cinco días (y eso que ni siquiera era la gran tribulación). ¿Que habría pasado ante la presión de tres años y medio? "Ninguna carne se salvaría" (Mateo 24:22).

Pero, ¿que nos dicen las Escrituras?

Y ciertamente ocurrirá un tiempo de angustia como el cual no se ha hecho que ocurra uno desde que hubo nación hasta aquel tiempo.- Daniel 12:1

porque entonces habrá gran tribulación como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo hasta ahora, no, ni volverá a suceder.- Mateo 24:21

Claramente la gran tribulación será un tiempo de angustia peor que todos los desastres combinados o las guerras mundiales. Artículos recientes de las publicaciones de los testigos de Jehová han recordado ésta realidad. Así que nos enfrentamos a un evento sin precedentes.

De hecho, a menos que se acortaran aquellos días, ninguna carne se salvaría; mas por causa de los escogidos aquellos días serán acortados. - Mateo 24:22

Jesús nos confirma el dramatismo de los sucesos con las palabras citadas. ¿Qué sucedió en la gran tribulación del sistema de cosas judío? El historiador Flavio Josefo confirma que el hambre, caos social, y tragedias era tan terrible que hasta las mujeres se comían a sus hijos, cumpliendo las palabras de Mateo 24: 19:

¡Ay de las mujeres que estén encintas y de las que den de mamar en aquellos días!

Pero, ¿en que momento comenzó realmente aquella tribulación? ¿En 66, o en 70 ?

Algunas publicaciones no han sido claras y han dado a entender ambos periodos. Sin embargo, un análisis cuidadoso y lo que muestra la Obra Perspicacia me parece muy claro:

La conquista se completó en tan solo cuatro meses y veinticinco días, desde el 3 de abril hasta el 30 de agosto del año 70 E.C. Así que la tribulación, aunque intensa, fue notablemente corta. La actitud y las acciones irrazonables de los judíos en el interior de la ciudad contribuyeron a esa brevedad.- Perspicacia

Sabemos que en 66 Jerusalén fué sitiada por los romanos. De pronto, Cestio Galo se retiró sin ninguna razón aparente, lo que permitió a los cristianos obrar de acuerdo con las instrucciones de Jesús. No obstante, el grueso de la población volvió a una vida "normal". Esto lo confirma el hecho de que en 70 E.C. cuando las fuerzas romanas regresaron con muchos más soldados al mando del general Tito, y sitiaron la ciudad, ésta se encontraba abarrotada con ocasión de la celebración de la Pascua. Habían muchos visitantes, comercio y la población estaba en jolgorio para la fiesta de la Pascua. Entonces, Tito aprovechó ésta oportunidad y los encerró para la aniquilación. Por lo tanto, la gran angustia, hambruna y desesperación a la cual el Cristo llama "la gran tribulación" no duró desde el 66 a 70. Más bien solo comienza a acontecer al final de los tres años y medio, para la Pascua del 70 E.C y solo dura cinco meses.

Es en esos cinco meses que sucede lo que la Obra Perspicacia narra:

En cumplimiento de la profecía de Jesús (Lu 19:43), los romanos levantaron terraplenes de asedio y una muralla o empalizada continua que rodeaba toda la ciudad, a fin de impedir la huida tanto de día como de noche. Dentro de la ciudad había disputas y luchas entre las facciones rivales, se destruyó gran parte del suministro de alimento y se mataba como traidores a los que se aprehendía intentando huir de la ciudad. Josefo, a quien se toma como fuente de esta información, relata que el hambre llegó a ser tan grave, que la gente llegó hasta el punto de comer manojos de heno, cuero y hasta a sus propios hijos. (Compárese con Lam 2:11, 12, 19, 20; Dt 28:56, 57.) - Perspicacia.

Así que tenemos claro que la gran tribulación judía acontece al término de los tres años y medio, y dura solo 5 meses. Ahora bien, ¿que podemos decir de los tres años y medio finales actuales? Es interesante lo que Revelación dice:

y toda la tierra siguió a la bestia salvaje con admiración. Y adoraron al dragón porque este dio la autoridad a la bestia salvaje, y adoraron a la bestia salvaje con las palabras: “¿Quién es semejante a la bestia salvaje, y quién puede combatir con ella?”. Y se le dio una boca que hablaba cosas grandes y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses. Y ella abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar de su nombre y de su residencia, hasta de los que residen en el cielo. Y se le concedió hacer guerra contra los santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda tribu y pueblo y lengua y nación. Y todos los que moran en la tierra la adorarán; el nombre de ninguno de estos está escrito en el rollo de la vida del Cordero que fue degollado, desde la fundación del mundo. - Revelación 13: 3-8

Cómo observamos en éste relato los 42 meses o tres años y medio finales son un periodo de opresión a los cristianos, pero en ningún momento es una tribulación para el mundo. Incluso observamos la dominación de un poder político global, pero sin caer en la anarquía característica de la gran tribulación judía. De hecho, la humanidad se admira hasta el grado de adorar al poder político bestial. Ésto no podría suceder en una gran tribulación en dónde las masas entrarán en desesperación al no tener protección, comida y agua. Revelación comenta:

para que nadie pueda comprar o vender salvo la persona que tenga la marca, el nombre de la bestia salvaje o el número de su nombre. - Revelación 13:17

En algún punto ya entrados los 1260 días, la Bestia intenta imponer un sistema comercial internacional, para "comprar o vender", lo cual nos indica que a pesar de ser un sistema autoritario global, aún se pueden hacer las cosas cotidianas que todos hacemos como "comprar, vender, casarse, comer y beber, edificar, plantar", etc. Ésto demuestra que los tres años y medio no son la duración de la Gran Tribulación, sino que son los tres años anteriores (que incluyen el hostigamiento a los santos). Al final de éste periodo el mundo se hunde en el caos, y ningún poder podrá mantener la gobernabilidad, cohesión y órden. No puede haber un "Nuevo Órden" en medio de la Gran Tribulación. Éste se estrenará poco antes, quizás al término de los 1260 días, para contemplar su caída estrepitosa.

Las referencias de Daniel y Revelación nos indican que los 1260, los 1290, y los 1335 días, más bien están relacionados con una creciente presión contra los cristianos verdaderos. Al final de dichos tres años y medio (poco antes de su término), Babilonia será aniquilada, se estrenará el efímero Nuevo Orden (que no alcanzará a durar nada) y se intentará implantar (quizás en últimos 666 días de los tres años y medio) el sistema monetario global. Luego, vendrá la gran verdadera gran tribulación.



Enlaces relacionados con los temas


La Tierra de Magog (nuevas entradas)
http://magogysutierra.blogspot.com/

Entre la inmensidad y la eternidad (nuevas entradas)
http://pluralidadmundos.blogspot.com/

La vida inédita de Jesús (nuevas entradas)
http://elhombremasgrande.blogspot.com/