sábado, 17 de julio de 2010

El Descanso de Dios y usted

Los testigos de Jehová durante algunas décadas apuntaron al año de 1975 como el termino de los 6000 años desde la creación de Adán. Ya que Jesús había declarado que el era el "Señor del sábado" y solo faltarían 1000 años para completar los 7000, se creyó apropiado suponer que el fin y el milenio narrado en Revelación vendría en 1975.
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¿Cuándo comenzó el Día Séptimo?
No obstante, la cronología no estaba errada, a lo mas podría existir un desface de un año. El punto es que el Día Séptimo no comenzó con la creación de Adán. La Biblia dice que este Día empezó después que las obras de Dios estaban listas, entre ellas el hombre, la mujer y el mandato de procrear. Véase Génesis 1:27-31, y 2: 1-3, que son un resumen que involucra todas las cosas que serian narradas en detalle en los siguientes capítulos y versículos.

El Día Séptimo tampoco comenzó con la creación de Eva, sino tiempo después. La Biblia no nos deja dudas al declarar:

“Porque nosotros los que hemos ejercido fe sí entramos en el descanso, tal como él ha dicho: “De modo que juré en mi cólera: ‘No entrarán en mi descanso’”, aunque las obras de él habían sido terminadas desde la fundación del mundo. Porque en un lugar él ha dicho del séptimo día como sigue: “Y Dios descansó en el séptimo día de todas sus obras”, (Hebreos 4:3,4)
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La Biblia es categórica al decir que las Obras de Dios fueron terminadas en el tiempo de "la fundación del mundo". Cómo muestra la Obra Perspicacia “el término griego (ka·ta·bo·le) del que se traduce “fundación” puede referirse a la concepción de prole humana”. Por lo tanto, el Día Séptimo comenzó después de que (desde) Adán y Eva tuvieron a Caín y Abel. Curiosamente la edad de ambos no aparece mencionada en la Biblia. Eva, quizás al exclamar: "¡He producido un hombre con la ayuda de Jehová!" * tenía ésto en mente. Sin duda, la procreación humana era la culminación del proceso creativo para la Tierra.
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* Nota: "Algo producido". Por las palabras de Eva: "He producido (Heb. "qa·ni·thí", de "qa·náh": "producir") un hombre con la ayuda de Jehová" (Gén. 4:1). Ésto es similar a la declaración del Génesis 14:19 :Entonces lo bendijo y dijo: “¡Bendito sea Abrán del Dios Altísimo, PRODUCTOR de cielo y tierra".
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Claramente uno piensa en el primer hijo de Adán, Caín. Incluso, Eva quizás lo creyó así. No obstante, Jesús dijo lo siguiente:

para que la sangre de todos los profetas vertida desde la fundación del mundo sea demandada de esta generación, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue muerto entre el altar y la casa’. Sí, les digo, será demandada de esta generación”. (Lucas 11:50,51)
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Es interesante que Jesús asociara directamente a la fundación del mundo con Abel. Cuando hablamos del mundo de la humanidad, hablamos de la humanidad redimible. ”Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo”. (Mateo 25:34) Solo la humanidad redimida podrá heredar el ámbito terrestre del reino. En realidad al tener a su primer hijo, Eva exclamó: “He producido un hombre con la ayuda de Jehová”, pensando que la descendencia redimible vendría por el linaje de Caín. No obstante, poco después de la muerte de Abel, ocurrió lo siguiente:

“Y Adán procedió a tener coito otra vez con su esposa, de modo que ella dio a luz un hijo y lo llamó por nombre Set, porque, según dijo ella: “Dios ha nombrado otra descendencia en lugar de Abel, porque Caín lo mató”. (Génesis 4:25).

Cómo vemos, la descendencia prometida vendría por medio de Abel. El era el linaje y el ser humano nacido realmente “con la ayuda de Jehová”. Claramente la fundación del mundo se relacionaba con la humanidad redimible. Los descendientes de Caín fueron aniquilados en el Diluvio. En cambio el linaje de descendencia vendría por Set, quien en un sentido legal reemplazaría a Abel (según la declaración antes citada) y desde cierto punto de vista continuaría la descendencia de Abel. *

* Nota: En otros casos bíblicos personajes adoptados se hicieron parte del linaje.

Por esa razón Jesús consideró a Abel como la Fundación del Mundo de la humanidad redimible. También Pablo remachó este punto al decir que: “y a Jesús el mediador de un nuevo pacto, y a la sangre de la rociadura, que habla de mejor manera que la [sangre] de Abel”. (Hebreos 12:24). Así que claramente la humanidad redimible o fundación del mundo parte con el nacimiento de Abel.
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¿Podemos llegar a una aproximación?
Ahora bien, ¿Cuándo nació Caín y luego Abel? Para quienes han preguntado si el “Esclavo Fiel y Discreto” sabe de alguna forma estas cosas, la siguiente cita de la Obra Perspicacia los sorprenderá:

“Puesto que Set nació cuando Adán tenía ciento treinta años, seguramente poco después de la muerte de Abel, es posible que este tuviera tantos como cien años al tiempo de su martirio”. (Gé 4:25; 5:3.) (Vol.1)

En otras palabras se dice que Abel andaba cerca de los cien años cuando falleció. Esto demuestra la idea de que Adán tenía alrededor o cerca de treinta años cuando engendró a sus primeros hijos. Por lo tanto, un libro de la Organización confirma la idea expuesta en estos sitios sobre el ministerio y edad de Adán equivalente al de Jesús como hombre perfecto.

Quizás la fecha más temprana para el engendramiento de Caín haya sido 50 días mas tarde de la falta y pecado de Adán (que fue un 14 Nisán de 3993 a.E.C). Hablamos entonces del Pentecostés de ese año. Luego 9 meses más tarde nacería Caín. No obstante, la fundación del mundo no partiría con él, sino con Abel como ya tenemos claro. Entonces, ¿cuándo nacería Abel?

Primero, no debemos imaginarnos a Adán y Eva como cavernarios ni mucho menos. Eran seres que recién habían perdido la perfección y sumamente inteligentes. Con respecto a los hijos de los patriarcas antiguos la Obra Toda Escritura comenta que algunos empezaron: “a tener hijos a los treinta años de edad a un promedio de uno cada tres años” *. Al tener la certeza de que Adán es el equivalente perfecto del Cristo hasta en el tiempo que duró como hombre perfecto, Adán debería haber engendrado a Caín después de haber perdido la perfección a los 33 años y medio. 3 años y medio más tarde podría haber nacido Abel, a los 37 años de edad de Adán.

* Nota: Claramente esto es evidente ya que Adán y Eva estaban solos. Adán se dedicaba a sembrar y trabajar arduamente la Tierra. Eva, por lo tanto, era la que tenía que dar tiempo a sus hijos. Se necesitaba un tiempo razonable para que Caín se destetara y aprendiera a caminar. Por lo tanto es lógico que pasaran 3 años entre un nacimiento y otro.

Poco después de morir Abel, el relato dice:

“Y Adán procedió a tener coito otra vez con su esposa, de modo que ella dio a luz un hijo y lo llamó por nombre Set, porque, según dijo ella: “Dios ha nombrado otra descendencia en lugar de Abel, porque Caín lo mató”. (Génesis 4:25) Y Adán siguió viviendo ciento treinta años. Entonces llegó a ser padre de un hijo a su semejanza, a su imagen, y lo llamó por nombre Set. (Gén. 5:3).

Entonces Abel vivió unos 93/94 años de edad * ; él nació cuando Adán tenía 37 años. Por eso a los 130 años Adán engendró a Set. Y esto concuerda plenamente con la cita del libro Perspicacia que declaró: “Puesto que Set nació cuando Adán tenía ciento treinta años, seguramente poco después de la muerte de Abel, es posible que este tuviera tantos como cien años al tiempo de su martirio” (Vol.1).

* Nota: Curiosamente la diferencia entre 1914 y 2008 es de 94 años.
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Hay otra idea que nos acerca a que Abel, “la fundación del mundo” nació tres años y medio más tarde que Caín o la expulsión de Edén. Tiene que ver con la semejanza del trabajo del Mesías en la Tierra y el trabajo de Adán. Cómo se ha comentado, Jesús es el segundo Adán. La Atalaya del 15 de enero de 1990 comentó: “Así, como lo muestra 1 Corintios 15:45-47, Jesús llegó a ser un segundo o “último” Adán, un alma humana perfecta que correspondía con exactitud al primer Adán”. Pensemos que el rescate tiene que ver con la vida eterna: la prolongación o duración del tiempo de vida. La cuestión del tiempo y perfección están involucradas. Por lo tanto, es lógico pensar que para que el sacrificio fuese perfecto, el tiempo que vivió Adán como ser perfecto tenía que ser el mismo tiempo que vivió Jesús como ser perfecto. Si Jesús vivió 33 años y medio como ser perfecto, Adán también los tuvo que haber vivido hasta que pecó.

Ahora bien, según la profecía de Daniel, Jesús hizo una obra de 7 años, llamada “la semana del Mesías”. Empezó con su ministerio a los 30 años. A la mitad de la semana, el Mesías fue "cortado". Esto ocurrió en 14 Nisán 33 E.C. Después, 3 años y medio más tarde Cornelio se hace el primer cristiano y la semana del Mesías termina. Esta semana de años era para que el Mesías pusiera las bases de su congregación.

Es de interés que la experiencia de Abel se parece a la de Cornelio:
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“Pero en cuanto a Abel, él también trajo algunos primogénitos de su rebaño, aun sus trozos grasos. Ahora bien, aunque Jehová miraba con favor a Abel y su ofrenda”. (Gén. 4:4)

“ Por fe Abel ofreció a Dios un sacrificio de mayor valor que el de Caín, por la cual [fe] se le dio testimonio de que era justo, pues Dios dio testimonio respecto a sus dádivas; y por ella, aunque murió, todavía habla”. (Heb. 11:4)

“Ahora bien, en Cesarea había cierto varón de nombre Cornelio, oficial del ejército de la banda italiana, como se le llamaba, hombre devoto y que temía a Dios junto con toda su casa, y hacía muchas dádivas de misericordia al pueblo y hacía ruego a Dios continuamente. Como alrededor de la hora nona del día vio claramente, en una visión, que un ángel de Dios entraba a donde él estaba, y le decía: “¡Cornelio!”. El hombre lo miró con fijeza y, atemorizándose, dijo: “¿Qué hay, Señor?”. Le dijo: “Tus oraciones y dádivas de misericordia han ascendido como recuerdo delante de Dios. De modo que ahora envía varones a Jope y manda llamar a cierto Simón que tiene por sobrenombre Pedro. A este lo está hospedando cierto Simón, curtidor, que tiene su casa junto al mar”. (Hechos 10:1-6)

Es interesante que tanto Abel como Cornelio estaban dando “ofrendas” que agradaban a Dios. En el caso de Cornelio, a la hora nona, probablemente la misma en la que el Mesías fue cortado, el ángel se le aparece (de la misma forma en que un ángel habla con María al momento de la concepción del Mesías). Lo que sucede a continuación con Pedro, Cornelio y los gentiles es importante:

“Mientras Pedro todavía estaba hablando acerca de estos asuntos, el espíritu santo cayó sobre todos los que oían la palabra. Y los fieles que habían venido con Pedro que eran de los circuncisos estaban asombrados, porque la dádiva gratuita del espíritu santo también estaba siendo derramada sobre gente de las naciones. Pues los oían hablar en lenguas y engrandecer a Dios. Entonces Pedro respondió: “¿Puede alguien negar el agua de modo que no sean bautizados estos, que han recibido el espíritu santo igual que nosotros?”. Con eso, mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces ellos le solicitaron que permaneciera algunos días. (Hechos 10:44-48)

Claramente lo que ocurrió ese día con los gentiles es igual a lo que pasó 3 años antes en Pentecostés: “y todos se llenaron de espíritu santo y comenzaron a hablar en lenguas diferentes, así como el espíritu les concedía expresarse”. (Hechos 2:4). Lo que sucedió ese día histórico con la conversión de Cornelio y los gentiles es la finalización del engendramiento ocurrido en Pentecostés y la edificación del último pilar de la congregación cristiana: los gentiles. También se terminó la semana del trabajo del Mesías. Esto muestra la importancia de la ocasión. Realmente la mayoría de los 144.000 son gente de las naciones, de la misma forma que el nacimiento de Abel significó el inicio de la auténtica fundación del mundo. Caín y su nacimiento podrían representar a los israelitas naturales (al igual que Caín, ellos también asesinaron y persiguieron a la simiente verdadera) que solo fueron la primera parte de esta fundación.

Resumen de pruebas que nos acercan a una conclusión:

1) El inicio del séptimo día con la fundación del mundo. (Hebreos 4:3,4)

2) La Fundación del mundo redimible parte con el nacimiento de Abel (Génesis 4:25; Mateo 25:34; Lucas 11:50,51; Hebreos 12:24)

3) Abel estaba cerca de los 100 años cuando murió ya que Set nació poco después (a los 130 años de Adán) (Génesis 4:25; Gén. 5:3).
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4) La equivalencia de la duración de vida perfecta entre Adán y Jesús. Por lo tanto Adán tenía 33 años cuando pecó. Caín debió haber nacido unos 11 meses (se incluyen los 50 días hasta el Pentecostés y los 9 meses de gestación) más tarde.

5) A lo menos 3 años más tarde nació Abel (tiempo de destete de Caín y aprender a caminar)
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6) La equivalencia del trabajo del Mesías en la Tierra. Según la profecía de Daniel, el Mesías trabajaría por una semana de años (año 29, 33, 36). A la mitad de la semana “fue cortado”, y su trabajo duró 3 años y medio mas tarde al terminar de fundar la congregación cristiana cuando los gentiles reciben el espíritu santo. Pablo a los Gálatas gentiles les dice: “Porque ni la circuncisión es nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación es algo “(Gal. 6:15). Adán por lo tanto, habría pecado a la mitad de su semana, a los 33 años. Luego, 3 años y medió más tarde termina de fundar al mundo de la humanidad redimible cuando nace Abel. Esto es lógico ya que de la misma forma que Adán produjo un mundo o hijos redimibles, Jesús también hizo una nueva creación al producir hijos espirituales para Jehová.
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7) En el año 4206 a. E.C Adán fue creado. 33 años más tarde pecó en 3993 a.E.C. 11 meses más tarde nace Caín. Tres años y medio más tarde nace Abel y culmina la fundación del mundo: en el año 3989 a.E.C.
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8) El año 3989 a.E C podría haber empezado (o poco después) el día Séptimo y por lo tanto si sumamos 6000 años llegamos al año 2012 como posible inicio para los 1000 años. He querido omitir los días y meses exactos para evitar expectativas sobre el día y la hora. Es interesante que Pablo dice la expresión: "desde la fundación del mundo"(Hebreos 4:3,4) , lo cuál nos deja un margen incierto de días.

En 2008 se cumplieron 6000 años desde que Adán pecó (en 1975 se cumplieron 6000 años desde que Adán fue creado). Casi un año más tarde debe haber nacido Caín y tres años después debe haber nacido Abel. Entonces llegamos al 2012 nuevamente como un año crucial. La Biblia dice con claridad que el séptimo día empezó después de la fundación del mundo y el nacimiento de Abel. Por la gracia y misericordia de Dios podemos saber que probablemente el milenio comience muy cerca o alrededor del 2012/2013. Creo que esta prueba es suficiente para entender por que todas las cosas están llegando a una conclusión.

Claramente no servimos a Dios por fechas, pero tenemos un respaldo secundario que nos garantiza que Jehová es el Dios de "tiempos y sazones". ¿Será por eso que Satanás inspiró a los paganos Mayas a hablar sobre el 2012? ¿Por qué hay tanta prisa en refundar la economía y establecer un nuevo orden mundial?

No creo que Satanás sepa el día ni la hora (es probable que el nacimiento de Abel estuvo velado a los ángeles; y por eso no sale el día en la Biblia. Tal vez por eso Satanás quiso destruirlo utilizando a Caín. O tal vez el día séptimo parte cerca de esos sucesos en algún punto no determinado). Quizás solo se aproxime a saber del año. Quizás esa es la razón de tanta urgencia política y hay tanta propaganda de la Nueva Era sobre el 2012.

Nota: Si el dia septimo comenzo desde el nacimiento de Abel ahora podemos entender algunas cosas. Por ejemplo, Abel fue la ultima obra del proceso creativo. Su asesinato debe haber causado mucho dolor a Dios. Por eso en varios escritos profeticos se asegura que se vengara la sangre de todos los que han sido asesinados desde entonces. Esto sucedera en Armagedón.
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“para que la sangre de todos los profetas vertida desde la fundación del mundo sea demandada de esta generación, desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue muerto entre el altar y la casa’. Sí, les digo, será demandada de esta generación”. (Lucas 11:50,51)

Vuelvo a recalcar la clave de ésta frase. Jesús dice que Abel es la "fundación del mundo". Y cómo hemos visto finalmente, Adán tenía 37 años (una edad clave en la vida de Lamec, José y David, tal como hemos estudiado en otras entradas), cuando Eva dió a luz a Abel.
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Si sumamos 37 años al año de 1975, obtenemos algo entre el 2012 y el 2013. No podemos saber con certeza los días exactos, pero parece que los 6000 años desde el inicio del Día Séptimo terminan en algún punto entre ambos años (2012 y 2013). Aunque no podemos saber el "día y la hora" nos sirve para tener en cuenta.

El parto planetario
Es interesante que la gran tribulación y el Armagedón será un verdadero "parto planetario". Es así como los últimos 6000 años comenzaron con un parto (Abel, el "redimible"), y terminarán con un parto: Una nueva humanidad remidida, sobreviviente que inicirá una nueva etapa gloriosa.