sábado, 29 de mayo de 2010

Preguntas sobre el llamado rapto pre-tribulación

Pregunta: ¿Representa el pasaje de Mateo 24:40,41  y Lucas 17:34,35 un apoyo al rapto pre-tribulación?

Respuesta: Dichos pasajes dicen lo siguiente:

40 Entonces dos hombres estarán en el campo: uno será llevado, y el otro será abandonado; 41 dos mujeres estarán moliendo en el molino de mano: una será llevada, y la otra será abandonada.-Mateo 24:40,41

34Les digo: En aquella noche estarán dos [hombres] en una cama; uno será llevado, pero el otro será abandonado. 35 Habrá dos [mujeres] moliendo en el mismo molino; una será llevada, pero la otra será abandonada”. - Lucas 17:34,35

Por lo general éstos versículos suelen utilizarse para justificar el rapto pre-tribulación aludiendo que repentinamente y realizando actividades comunes, las personas serán "arrebatadas". Se argumenta que ésto no puede ser durante la gran tribulación, puesto que las actividades normales serán interrumpidas. Pero, ¿es realmente así?

Recordemos no obstante la secuencia de eventos narrada por Jesús:

25 También, habrá señales en el sol y en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra angustia de naciones, por no conocer la salida a causa del bramido del mar y [de su] agitación, 26 mientras que los hombres desmayan por el temor y la expectación de las cosas que vienen sobre la tierra habitada; porque los poderes de los cielos serán sacudidos. 27 Y entonces verán al Hijo del hombre viniendo en una nube con poder y gran gloria. 28 Pero al comenzar a suceder estas cosas, levántense erguidos y alcen la cabeza, porque su liberación se acerca”. - Lucas 21: 25-28

Cómo notamos, los cristianos tienen que comenzar a ver éstas cosas durante la gran tribulación, para de ésa forma levantarse erguidos y alzar la cabeza, ya que la liberación se acerca. Si hubiese un rapto pre-tribulación, no tendría sentido esta frase de Jesús, ya que los discípulos serían privados de ver los fenómenos visuales relacionados con la Parausía.

29 ”Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos. 30 Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. 31 Y él enviará sus ángeles con un gran sonido de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él desde los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta su otro extremo. - Mateo 24: 29-31

Cómo observamos el rescate final es DESPUÉS de iniciada la gran tribulación y los fenómenos celestes. ¿Hay contradicción en la Biblia? En absoluto. Más bien debemos tener claro en que pensaba Jesús cuando se refería a "dos hombres estarán en el campo: uno será llevado, y el otro será abandonado;  dos mujeres estarán moliendo en el molino de mano: una será llevada, y la otra será abandonada. En aquella noche estarán dos  en una cama; uno será llevado, pero el otro será abandonado".

Debemos tener presente que "moler en el molino de mano" era una costumbre en todas las viviendas judías. Era normal que cada familia preparara su propio pan para el hogar. Un molino de malo era tan común dentro de cada casa o patio, como lo  hoy es tener una cocinilla a gas en el hogar o tener una estufa. En ésos años las personas no solían ir a panaderías o centros comerciales (super market) a comprar panes o vegetales. Por lo general, ésos artículos básicos eran autoproducidos (salvo por las familias acomodadas o casas reales que tenían panaderos). Jesús, por lo tanto, no se estaba refiriendo a que el sistema seguiría invulnerable durante la gran tribulación o que las empresas y fábricas seguirían produciendo. Más bien, se refiere a que cada familia estaría intentando sobrevivir durante la gran tribulación con los propios medios que poseía.

Incluso durante la tribulación judía de 70 E.C habían familias que buscaban granos en la tierra, otros comían raíces o rastrojo y hasta algunos preparaban las sandalias como comida (existieron  también casos de canibalismo como sabemos). Sea lo que hallasen en el campo o en su jardín, ésto era llevado al molino de mano de la casa para preparar "pan" aunque éste fuera de cualesquier grano. Al respecto es interesante el relato del sitio de Jerusalén y la experiencia de Jeremías.

2 Y la ciudad llegó a estar sitiada hasta el año undécimo del rey Sedequías. 3 El día nueve del mes [cuarto] fue grave el hambre en la ciudad, y resultó que no hubo pan para la gente de la tierra. - 2 Reyes 25:2,3

Ésto nos muestra que durante el asedio contra Jerusalén llegó a existir hambre. Finalmente ya no hubo pan. Sin embargo, Jeremías nos narra lo siguiente:

21 En conformidad, el rey Sedequías dio orden, y entonces custodiaron a Jeremías en el Patio de la Guardia; y diariamente se le daba un pan redondo de la calle de los panaderos, hasta que todo el pan de la ciudad se agotó. Y Jeremías continuó morando en el Patio de la Guardia. - Jeremías 37:21

Parece que de alguna forma a Jeremías se le daba pan, quizás no era de trigo o cebada, pero se le fabricaba de alguna forma. Ésto muestra que los "molinos de mano" en el hogar seguían funcionando hasta cierto grado.

En casos de desastres y paralización de los sistemas como terremotos y catástrofes, aún la gente busca satisfacer sus necesidades básicas al buscar agua, y preparar alimentos. Por lo tanto, la alusión al "molino de mano y las mujeres" de Jesús aludía a que la gente estaría buscando alimentos y "pan para cada día". Ésto también explica que habrán  "hombres en el campo y otros acostados" (según el hemisferio terrestre) en el momento del rescate y después de los fenómenos celestes. Evidentemente llegará un punto extremo que el hambre se hará peor, pero los escogidos de alguna forma serán rescatados finalmente mediante la acción de los ángeles que evacuarán a los elegidos estén dónde estén.

Creo que finalmente las frases de Jesús aludían a ésto. La persona no tendría que huir a refugios físicos de salvación ante la destrucción final, más bien Jehová y sus ángeles la rescatarán durante la gran tribulación esté donde esté.


Enlaces relacionados con los temas


La Tierra de Magog (nuevas entradas)
http://magogysutierra.blogspot.com/

Entre la inmensidad y la eternidad (nuevas entradas)
http://pluralidadmundos.blogspot.com/

La vida inédita de Jesús (nuevas entradas)
http://elhombremasgrande.blogspot.com/