lunes, 24 de mayo de 2010

Ilustraciones del tiempo del fin

Hemos analizado la Parábola Profética del "Trigo y la Mala Hierba". Ésta profecía tiene un alcance sorprendente. Se muestra que finalmente se separa a la mala hierba del trigo durante la conclusión del sistema, la siega, pero los segadores son realmente los ángeles, no seres humanos. (ver 39). Los verdaderos seguidores de Jesús se harán claramente distinguibles o estarán claramente identificados para aquel tiempo. “De manera que, así como se junta la mala hierba y se quema con fuego, así será en la conclusión del sistema de cosas. El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y ellos juntarán de su reino todas las cosas que hacen tropezar, y a los que cometen desafuero, y los arrojarán en el horno de fuego. Allí es dónde será su llanto y el crujir de sus dientes. En aquel tiempo los justos resplandecerán tan brillantemente como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos, escuche” (15:40-43).
.
La Parábola de las Ovejas y las Cabras
Me gustaría que el lector ahora comparara este pasaje con Mateo 25: 31-46: “Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono. Y todas las naciones serán reunidas delante de él, y separará a la gente unos de otros, así como el pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondrá las ovejas a su derecha, pero las cabras a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha: “vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo (...) Entonces dirá, a su vez, a los de si izquierda: Váyanse de mí, ustedes que han sido maldecidos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles (...) Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna.”

Su parecido es asombroso. Es obvio que ambos relatos hablan del mismo suceso. Jesús en más de alguna ocasión repitió sus parábolas con otros ropajes, simbolismos cotidianos distintos del hombre de su época, en tiempos diferentes de su ministerio, como este caso, agregando detalles nuevos, o viendo el mismo asunto desde una óptica distinta pero complementaria. En realidad la mayoría de las Profecías Bíblicas funcionan así. Y ésta es justamente una clave para interpretarlas. Diferentes profetas, en diferentes épocas hablan de los mismos sucesos, con ópticas diferentes y con aplicaciones también a sus propias épocas y situaciones, pero reflejando también una aplicación mayor y futura que trasciende su Era. Todos los distintos detalles de los diversos libros se complementan , dándonos un mosaico general de los eventos futuros que señalan el final, Armagedón y sus detalles, siendo un verdadero arte su complementación para la óptica más final y completa. Este es el tejido bíblico que hay que respetar, aunque brilla por si solo a través de su sencillez y claridad.
.
Pero, ¿que detalle complementario nos quería transmitir la Parábola de las ovejas y las cabras? ¿Que mensaje adicional encierra con respecto a la ilustración del trigo y la mala hierba?

Parece que la parábola del trigo y la cizaña se centra en como las estructuras e individuos de imitación serán desarraigados de la tierra, y luego el trigo, la gente pura que practica el cristianismo original, será recogida en "graneros" para su salvación.
..
La ilustración de las ovejas y las cabras también ocurre durante la gran tribulación, tal como se ha explicado en su último entendimiento. Pero el simbolismo está más concentrado en el nivel individual (la parábola del trigo en cambio es más colectiva). Aquí Jesús nos indica que tenemos un deber de mostrar amor altruísta y humilde al prójimo, especialmente a los hermanos en la fe. De ésa forma, saldrá a la luz lo que somos.
.
34 ”Entonces dirá el rey a los de su derecha: ‘Vengan, ustedes que han sido bendecidos por mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. 35 Porque me dio hambre, y ustedes me dieron de comer; me dio sed, y me dieron de beber. Fui extraño, y me recibieron hospitalariamente; 36 desnudo estuve, y me vistieron. Enfermé, y me cuidaron. Estuve en prisión, y vinieron a mí’. 37 Entonces los justos le contestarán con las palabras: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos extraño y te recibimos hospitalariamente, o desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo, o en prisión, y fuimos a ti?’. 40 Y en respuesta el rey les dirá: ‘En verdad les digo: Al grado que lo hicieron a uno de los más pequeños de estos hermanos míos, a mí me lo hicieron’. - Mateo 25: 34-40
.
Los justos o las ovejas de ésta ilustración corresponden al trigo colectivo de la otra ilustración. Ahora son los seguidores que a nivel individual son herederos del reino. "hereden el reino preparado para ustedes desde la fundación del mundo. ". ¿Acaso no son los ungidos los herederos del reino? No. En realidad, se ha explicado con justicia que la gran muchedumbre en realidad es heredera del dominio terrestre de dicho reino. Y está preparado desde la fundación del mundo. Recordemos que el Día de descanso empieza desde la fundación del mundo, así que sería muy apropiado que los sobrevivientes reciban el regalo justo al cumplirse los 6000 años desde dicha fundación.
.
Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed, y te dimos de beber? 38 ¿Cuándo te vimos extraño y te recibimos hospitalariamente, o desnudo, y te vestimos? 39 ¿Cuándo te vimos enfermo, o en prisión, y fuimos a ti?’. 40 Y en respuesta el rey les dirá: ‘En verdad les digo: Al grado que lo hicieron a uno de los más pequeños de estos hermanos míos, a mí me lo hicieron’. En una oportunidad Jesús dejó claro quienes eran sus "hermanos": "Porque cualquiera que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo, ese es mi hermano y hermana y madre”. - Mateo 12:50. Así que claramente TODOS los miembros de la congregación cristiana son los hermanos de Cristo. No nos podemos eximir de la responsabilidad de mostrar amor.

En la mayoría de las congregaciones ya no hay "ungidos". ¿Cómo pueden las ovejas mostrar amor si no hay en su congregación ungidos (a los cuales dar dicho amor)? ¿Es simplemente predicar (apoyar la obra) el mostrar dicho amor? Creo que la respuesta de Jesús es evidente y no podemos equivocarnos, porque de hecho las cabras son las que se equivocan:
.
Entonces dirá, a su vez, a los de su izquierda: ‘Váyanse de mí, ustedes que han sido maldecidos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. 42 Porque me dio hambre, pero ustedes no me dieron de comer, y me dio sed, pero no me dieron de beber. 43 Fui extraño, pero no me recibieron hospitalariamente; desnudo estuve, pero no me vistieron; enfermo y en prisión, pero no me cuidaron’. 44 Entonces ellos también contestarán con las palabras: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre, o con sed, o extraño, o desnudo, o enfermo, o en prisión, y no te ministramos?’. 45 Entonces les contestará con las palabras: ‘En verdad les digo: Al grado que no lo hicieron a uno de estos más pequeños, no me lo hicieron a mí’. 46 Y estos partirán al cortamiento eterno, pero los justos a la vida eterna”. - Mateo 25: 41-46
.
Justamente NO HACER EL BIEN es lo que nos puede condenar. En la gran tribulación saldrá a luz lo que somos adentro: cabrito u oveja.
.
Ahora notemos los detalles similares. En la ilustración del trigo, los ángeles son segadores. Y en la ilustración de las ovejas también el Hijo del Hombre aparece con sus ángeles. Y finalmente hay una separación. Destrucción para algunos y vida eterna para otros.
.
La Ilustración de la Red Barredera
De hecho, volviendo al mismo Mateo 13: 47-51, Jesús después de hablar de otro aspecto del Reino, da un nuevo detalle de lo mismo antes comentado: “Otra vez: el reino de los cielos es semejante a una red barredera bajada al mar, y que recoge peces de todo género. Cuando se llenó, la sacaron sobre la playa y, sentándose, juntaron los excelentes en receptáculos, pero tiraron los que no eran apropiados. Así es como será en la conclusión del sistema de cosas: saldrán los ángeles y separarán a los inicuos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego. Allí es donde será su llanto y el crujir de sus dientes. ¿Captaron ustedes el sentido de todas estas cosas?” . En los tres pasajes vistos, se habla claramente de una separación final en la que participan activamente los ángeles. Salvación y destrucción se observa. Y como sabrá el lector, la parábola de las ovejas y las cabras ya se le ha dado una nueva aplicación a la gran tribulación, ya para el mismo fin. Es obvio que todos estos pasajes (y otros) reiterativos aludan al mismo evento, agregando cosas nuevas.

”Otra vez: el reino de los cielos es semejante a una red barredera bajada al mar, y que recoge [peces] de todo género. 48 Cuando se llenó, la sacaron sobre la playa y, sentándose, juntaron los excelentes en receptáculos, pero tiraron los que no eran apropiados. 49 Así es como será en la conclusión del sistema de cosas: saldrán los ángeles y separarán a los inicuos de entre los justos, 50 y los echarán en el horno de fuego. Allí es donde será [su] llanto y el crujir de [sus] dientes.
.
Ésta ilustración nos manifiesta que son reunidos a través de la predicación del evangelio, peces de todo género. Incluso esto incluye a otras iglesias "cristianas". Son sacados "del mar de la humanidad". En conjunto, ésta es la Red Barredera que atrapa todos los peces mediante los sistemas religiosos durante varias décadas antes del fin. En las religiones finalmente hay de todo. Encontramos individuos de toda suerte de corazón. Al final, en la playa, cuando la red se ha llenado, comienza la separación. Ésto ocurre en la conclusión final (la gran tribulación). Los hombres se sientan en la playa. Ésto significa que los ángeles salen y realizan la separación final ya antes comentada. Los peces excelentes son separados en receptáculos. Éstos "platillos" son equivalentes al granero de rescate de la ilustración del trigo. Y notemos que el "llanto y el crujir de dientes" sucede en ambos relatos, lo cual nos refuerza que hablan del mismo evento.
.
En conclusión (solo realizando una comparación cuidadosa de los tres relatos leyendo detenidamente la Biblia) obtenemos que la ilustración del trigo y la mala hierba, las ovejas y las cabras, y la red barredera, aluden al mismo evento, de la misma forma como otras profecías con distintos "ropajes" hablan del Día de Jehová.


Enlaces relacionados con los temas


La Tierra de Magog (nuevas entradas)
http://magogysutierra.blogspot.com/

Entre la inmensidad y la eternidad (nuevas entradas)
http://pluralidadmundos.blogspot.com/

La vida inédita de Jesús (nuevas entradas)
http://elhombremasgrande.blogspot.com/