Los consejeros del Papa Benedicto XVI “se lamentaron” de haber aceptado la invitación de Gran Bretaña para que el Sumo Pontífice visite ese país en septiembre próximo, tras conocerse este fin de semana un documento secreto de la Cancillería británica que incluía varios chistes.
Entre las bromas, una en que el sumo pontífice abriera una clínica de aborto, que consagrara un matrimonio homosexual y que lanzara una serie de preservativos con la marca “Benedicto”.
.
El periódico inglés The Times informó hoy que los consejeros del Papa creen que fue un error aceptar la visita oficial.
El periódico inglés The Times informó hoy que los consejeros del Papa creen que fue un error aceptar la visita oficial.
El documento, fechado el 5 de marzo de 2010, que generó una fuerte pelea entre Londres y el Vaticano, también sugirió en tono bromista que durante la visita papal al Reino Unido debería modificarse el himno nacional británico, de “God Save the Queen” (Dios Salve a la Reina) a “God Save the World” (Dios Salve al Mundo).
Tras la polémica, la Cancillería británica se vio forzada a pedir disculpas por el memorando escrito por un funcionario de bajo rango del Foreign Office y según el Times la visita papal “quedó ahora en peligro”.
El documento fue elaborado como parte de un legajo con temas a ser discutidos por ministros británicos en relación a la llegada del sumo pontífice a Gran Bretaña.
Sugería que durante la visita, Benedicto XVI podía demostrar su dureza contra el reciente escándalo de pedofilia, “al despedir a obispos sucios”, al tiempo de abrir una línea telefónica de ayuda para los niños abusados.
El informe sugería también que el Papa cantara karaoke junto a la Reina con fines benéficos, y que pidiera perdón por la Armada Española, el nombre que dio Felipe II a la gran flota que armó en 1588 para apoyar la invasión de Inglaterra durante la Guerra anglo-española de 1585-1604.
Un vocero del Foreign Office calificó el documento de “inaceptable”, en tanto que el embajador británico ante la Santa Sede, Francis Campbell, se reunió de inmediato con funcionarios del Vaticano para disculparse por el hecho.
Según el Times, el documento bromista “generó mucho enojo en Roma”.
“Es considerado como un hecho de los más serios en la actitud anti-católica de Gran Bretaña y ahora amenaza ensombrecer la visita del Papa de cuatro días a Inglaterra y Escocia”, agregó.
El documento se conoce días después de la polémica por casos de abusos de sacerdotes católicos a menores durante décadas y la amenaza de un grupo de activistas ateos, bajo el mando del intelectual y escritor Richard Dawkins, de arrestar al Papa durante su visita a Gran Bretaña por considerarlo responsable de los casos de pedofilia en la Iglesia.
La llegada de Benedicto XVI será la primera visita papal a Gran Bretaña desde el viaje de Juan Pablo II al país en 1982. - La Nación
.
¿Será arrestado el Papa en Londres?