martes, 23 de febrero de 2010

Sobre el Inicio del Séptimo Día


Nota: Este estudio es una complementación del estudio lateral principal ya publicado.

Es importante destacar que el libro de Génesis es una compilación de varios libros antiguos. Adán, Noé, Abrahán y otros personajes escribieron muchos de éstos fragmentos. Moisés en su travesía por el desierto hizo una compilación de éstos libros y le dio forma al Génesis. Este hecho lo reconoce la Sociedad Watchtower en algunas publicaciones, como el libro "Toda Escritura". Además es lógico porque cuando leemos la siguientes frases: "Esta es una historia de los cielos y la tierra" (Génesis 2:4); "Este es el libro de la historia de Adán" (Génesis 5:1); "Esta es la historia de Noé" (Génesis 6:9). Es importante tener claro que ésto no tiene nada que ver con los versículos y capítulos, los cuales fueron introducidos en fechas muy posteriores al término de la redacción de la Biblia.

Así que la narración del Génesis capítulo 1 versículo 1 hasta el capítulo 2 versículo 3, corresponde a una narración completa de un "primer libro" dentro del Génesis. Si uno la lee con detenimiento es más bien un resumen de la aventura que será detallada en los "libros" siguientes.

En el "Día Quinto" observamos como Jehová crea a los peces y a las aves. En el "Día Sexto" Dios crea a los animales terrestres, y luego se declara:

27 Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó. 28 Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”. - Gén. 1:27, 28

Cómo observamos, durante ya finales del "Día Sexto" Jehová crea a Adán y Eva ("macho y hembra") e incluso les da el mandato de procrear ("háganse muchos"). Ésto nos muestra que el cuadro completo incluye la inminencia de los primeros hijos de Adán.

31 Después de eso vio Dios todo lo que había hecho y, ¡mire!, [era] muy bueno. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día sexto. - Gén. 1:27, 28

Jehová podía declarar que su obra era buena ya que su propósito se cumpliría independiente de las acciones de sus hijos. La creación original es "buena", a pesar de que el pecado la ha arruinado. Por ejemplo, hay animales que no tienen la herencia de la imperfección heredada por algún ancestro, y fueron creados "muy buenos", pero las actividades humanas han provocado daños genéticos en muchas especies. Desde una óptica universal y milenaria, Jehová reparará cualesquier daño. Aunque los hijos de Adán nacieron dañados, nacieron posteriormente al tiempo límite en dónde igual Dios pudo declarar que toda su obra creativa (no las acciones de sus hijos) había "sido muy buena". En 1000 años reparará de sobremanera el daño de los 6000 años de pecado.

En otras palabras, Caín y Abel nacieron inmediatamente después que Dios declaró que "todo era muy bueno". Esto lo comprobaremos con otros pasajes.

Así quedaron terminados los cielos y la tierra y todo su ejército. 2 Y para el día séptimo Dios vio terminada su obra que había hecho, y procedió a descansar en el día séptimo de toda su obra que había hecho. 3 Y Dios procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado, porque en él ha estado descansando de toda su obra que Dios ha creado con el propósito de hacer. - Génesis 2: 1-3

Tengamos presente que Dios declara que lo que él ha realizado "es muy bueno". Pero ésto no incluye las acciones de sus hijos. Es desde la óptica de Dios. Él se refiere al TRABAJO DE LA CREACION. Incluso, del mismo "Día séptimo" Dios lo bendice y para él es sagrado, aunque para los rebeldes humanos no tiene nada de sagrado y no lo respetan.

“Porque nosotros los que hemos ejercido fe sí entramos en el descanso, tal como él ha dicho: “De modo que juré en mi cólera: ‘No entrarán en mi descanso’”, aunque las obras de él habían sido terminadas desde la fundación del mundo. Porque en un lugar él ha dicho del séptimo día como sigue: “Y Dios descansó en el séptimo día de todas sus obras”, (Hebreos 4:3,4)

La Biblia es categórica al decir que las Obras de Dios fueron terminadas desde "la fundación del mundo". Esta frase significa "echar simiente" o tener hijos. Por lo tanto, el Día Séptimo comenzó cuando Adán y Eva tuvieron a Caín y Abel. Pero el "Día Sexto", ese que Jehová había bendecido y declarado que era muy bueno, terminó ANTES de que nacieran Caín y Abel. La fundación del mundo es el límite, el Día anterior ya había terminado y había sido declarado bueno (reitero que desde la óptica creativa de Dios y no desde las acciones de sus hijos, porque también se declara que el Día séptimo está bendecido). El Día Séptimo parte al tiempo del nacimiento de los hijos de Adán. Caín y Abel no son las últimas creaciones. No, éstas fueron hechas antes del término del sexto día. Mas bien, los hijos de Adán son las primeras criaturas nacidas en el Día de descanso, cuando éste séptimo Día arranca, inmediatamente después del término del sexto día, cuando Dios declara todo bueno.
....aunque las obras de él habían sido terminadas desde la fundación del mundo (desde los primeros hijos). Los primeros hijos son el límite y el paso de un día a otro, pero las obras ya habían sido terminadas (ANTES) desde éste primer nacimiento humano. Notemos como sutilmente se separa a las "obras" terminadas del término "fundación del mundo".

Por lo tanto, según otros estudios ya publicados, tenemos base para pensar que Adán tenía 37 años al momento de tener a sus hijos, lo cual nos coloca 37 años más tarde de 1975, alrededor de 2012/2013, aunque sin poder saber el día exacto.


Enlaces relacionados con los temas


La Tierra de Magog (nuevas entradas)
http://magogysutierra.blogspot.com/

Entre la inmensidad y la eternidad (nuevas entradas)
http://pluralidadmundos.blogspot.com/

La vida inédita de Jesús (nuevas entradas)
http://elhombremasgrande.blogspot.com/