jueves, 25 de febrero de 2010

"Esta Generación"


"En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas".- Mateo 24: 34

He estado analizando los estudios de Abib sobre la duración de la "generación". Encuentro dicha posibilidad sumamente importante, y desde aquí he querido contribuir con algunos puntos importantes sobre tal investigación.

Ese día no había sido la primera vez que Jesús hizo referencia a la expresión: "generación". Hablando sobre el juicio a la nación de Israel, Jesús dijo horas antes:

"para que venga sobre ustedes toda la sangre justa vertida sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías, hijo de Baraquías, a quien ustedes asesinaron entre el santuario y el altar. 36 En verdad les digo: Todas estas cosas vendrán sobre esta generación" (Mateo 23:35, 36).

Con anterioridad Cristo había dicho:

"En respuesta, les dijo: “Una generación inicua y adúltera sigue buscando una señal, mas no se le dará ninguna señal, sino la señal de Jonás el profeta". -Mateo 12:39

”¿A quién compararé esta generación? Es semejante a los niñitos sentados en las plazas de mercado, que dan voces a sus compañeros de juego, y dicen: ‘Les tocamos la flauta, pero no danzaron; plañimos, pero no se golpearon en desconsuelo’. - Mateo 11:16,17

"Cuando las muchedumbres estaban apiñándose, comenzó a decir: “Esta generación es una generación inicua; busca una señal. Pero no se le dará ninguna señal sino la señal de Jonás. 30 Porque así como Jonás llegó a ser señal para los ninivitas, de la misma manera lo será también el Hijo del hombre para esta generación. 31 La reina del Sur será levantada en el juicio con los varones de esta generación y los condenará; porque ella vino desde los fines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón, pero, ¡miren!, algo más que Salomón está aquí. 32 Los varones de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán; porque ellos se arrepintieron por lo que Jonás predicó; pero, ¡miren!, algo más que Jonás está aquí".-Lucas 11:29-32

"Primero, sin embargo, tiene que pasar por muchos sufrimientos y ser rechazado por esta generación. Además, así como ocurrió en los días de Noé, así será también en los días del Hijo del hombre". -Lucas 17:25, 26

Cómo observamos, en todas las alusiones que hace Jesús sobre la expresión "generación", vemos una connotación negativa. Es la sociedad que rechaza a Dios durante su inspección. No es una referencia al Pueblo de Dios o los Cristianos. Y es importante recordar que Jesús ya en la mañana de ese día de Mateo 24 había utilizado la expresión "generación" para referirse a la Sociedad que rechaza o ignora la manifestación del Hijo de Dios. Es evidente que lógicamente estaba pensando en esa "generación" cuando dijo las palabras de Mateo 24:34. Además, el contexto claramente está relacionado con el fin de los tiempos, la destrucción de Jerusalén, etc. Y justamente a continuación en el relato de Mateo Jesús hace la comparación con los días de Noé.

Ahora bien, el pasaje de Lucas citado, nuevamente conecta inmediatamente a la "generación" con el paralelismo de los días de Noé. Por alguna razón importante Jesús nos transmite que hay que conectar ambas cosas. Cuando analizamos el Génesis el asunto aún queda más claro.

La primera referencia al Noé adulto es la siguiente:

"Y Noé llegó a tener quinientos años de edad. Después Noé llegó a ser padre de Sem, Cam y Jafet". - Génesis 5: 32

Posteriormente se entra en más detalles sobre la vida de Noé:

"Esta es la historia de Noé.
Noé fue hombre justo. Resultó exento de falta entre sus contemporáneos. Noé andaba con el Dios [verdadero].
10 Con el tiempo Noé llegó a ser padre de tres hijos: Sem, Cam y Jafet. 11 Y la tierra llegó a estar arruinada a la vista del Dios [verdadero], y la tierra se llenó de violencia. 12 De modo que Dios vio la tierra y, ¡mire!, estaba arruinada, porque toda carne había arruinado su camino sobre la tierra"- Génesis 6: 9-12.

Claramente se muestra una comparación de la vida de Noé con sus contemporáneos (Nota: miembros de generación o generaciones). Él era diferente y poco antes de que Noé tuviera a sus hijos, cuando él tenía 500 años, comienza a realizarse ésta evaluación o cuenta comparativa de la vida de Noé con la vida y el comportamiento de los habitantes antediluvianos. Éste asunto es clave, porqué Jehová años más tarde declara:

Después de eso Jehová dijo a Noé: “Entra, tú y toda tu casa, en el arca, porque es a ti a quien he visto justo delante de mí en medio de esta generación."- Génesis 7: 1

Así que la evaluación de la generación de los días de Noé se hace desde los 500 años de Noé, cuando se compara ambas conductas y entonces Jehová dice finalmente "que lo ha visto justo en medio de ésta generación". Ahora la Biblia sentencia:

"Y Noé tenía seiscientos años de edad cuando ocurrió el diluvio de aguas sobre la tierra".- Génesis 7:6

Así que la generación de los días de Noé claramente duró 100 años. Lamentablemente fué una generación inicua, similar a las declaradas por Jesús. El libro de Isaías dice algo interesante al respecto sobre el juicio aplicado a una generación tipo en el nuevo mundo:

“Ya no llegará a haber de aquel lugar un niño de pecho de unos cuantos días de edad, ni un viejo que no cumpla sus días; porque uno morirá como simple muchacho, aunque tenga cien años de edad; y en cuanto al pecador, aunque tenga cien años de edad se invocará el mal contra él. - Isaías 65:20

Parece que los 100 años son una barrera, el 10 por ciento de un Milenio o Día para Jehová. Jesús claramente estaba pensando en los días de Noé cuando declaró:

"Así mismo también, ustedes, cuando vean todas estas cosas, sepan que él está cerca, a las puertas. En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas". -Mateo 24:33,34

Jesús estaba concluyendo su exposición sobre los sucesos de su Parausía y la Gran Tribulación cuando dijo éstos dichos. En otras palabras, nos garantizó que todas las señales predichas tendrían un cumplimiento cabal. Una vez que todo se haya cumplido, la generación pasaría o desaparecería como la generación inicua de Noé.

Desde el año 1914 comenzó su manifestación final en su Presencia y en calidad de trabajo como el Noé Mayor. Ése es el año de punto de partida para evaluar al mundo. El año 2014 se habrán cumplido 100 años. Pero Jesús dice que dicha generación no traspasaría dicho límite, lo cual puede indicar que para antes del 2014 (en 2013), las cosas tienen que llegar a un desenlace si es que tomamos el paralelismo de los días de Noé y los 100 años.

Claramente la expresión "generación" tiene varias duraciones de acuerdo al contexto, pero Cristo quiso que la "generación" de Mateo 24 fuese relacionada con los días de Noé, además de confirmarlo Lucas, y sabemos que dicha generación duró 100 años.

Las publicaciones cristianas han explicado que la generación originalmente era la duración de la gente que vivió los hechos de 1914, luego modificaron ésta explicación aludiendo a la gente contemporánea actual que no necesariamente es cristiana. Finalmente han hablado de que la generación se refiere a los ungidos contemporáneos al fin, y ahora se habla de unos "traslapos" entre los ungidos de 1914 y los actuales. Puede que desde ciertas perspectivas todas éstas aplicaciones sean correctas, sin embargo, la más apegada al contexto y a los pasajes bíblicos relacionados, es la que tiene que ver con la gente inicua y su duración, poniendo el ejemplo de los días de Noé.