La ONU se reúne hoy con más de 24 países y organizaciones internacionales en Montreal para coordinar la ayuda a Haití y establecer las prioridades de la reconstrucción.
La idea generalizada es la de que las potencias promocionarán la refundación del país más pobre de América con un Plan Marshall, según la idea lanzada por el FMI, aunque otros consideran que en realidad se puede crear un protectorado.
Estados Unidos anuncia que va a enviar a Haití 4.000 soldados más, hasta completar unos 15.000. La fuerza de la ONU, la MINUSTAH, tenía 9.000 y va a enviar 3.500 más. Brasil pugna por reafirmar su liderazgo con 700 soldados más que se añadan a los 1.200 que ya tiene en la misión de la ONU. La UE (Unión Europea), liderada por Francia y España, enviará una misión de gendarmería formada por policías.
Haití se convertirá en unos pocos días, cuando todas las nuevas tropas estén en el país, en una zona con una presencia militar internacional cercana a los 30.000 soldados.
En realidad, las súplicas de Preval a Estados Unidos y su falta de contacto con su propio pueblo estos ocho días después de la catástrofe -unido a la profunda desconfianza que hay en Haití a sus gobernantes- puede provocar que, de facto, Haití se convierta en un protectorado de la ONU durante años.
Esto es lo que él dijo: ‘En cuanto a la cuarta bestia, hay un cuarto reino que llegará a existir en la tierra, que será diferente de todos los [demás] reinos; y devorará toda la tierra y la hollará y triturará. - Daniel 7:23
Estamos observando como la ONU y sus tropas vuelven a tener la presencia mundial que se extrañaba. Una vista anticipada de lo que ha de venir.