sábado, 23 de enero de 2010

Se acerca la gloriosa libertad de los hijos de Dios

En caso de que compres un esclavo hebreo, será esclavo seis años, pero al séptimo saldrá como persona puesta en libertad sin pagar nada.- Éxodo 21:2

La ley sobre los esclavos decía que en el séptimo año se efectuaba una liberación del esclavo. Esto es una frefiguración de algo más grande: la gloriosa libertad de los hijos de Dios.

de que la creación misma también será libertada de la esclavitud a la corrupción y tendrá la gloriosa libertad de los hijos de Dios. - Romanos 8:21

Éstamos a las puertas del inicio de esa liberación. Tal como el esclavo que se encontraba en su condición por seis años, los hijos de Adán hemos estado esclavos a Satanás y al pecado por 6000 años. (Salmo 90:4 y 2 Pedro 3:8). Éstos 6000 años están concluyendo ahora en nuestra era. Solo quedarán los 1000 años restantes en dónde la humanidad será libertada.

The Watchtower 15-01-2010 bajo el tema "Queda demostrado que el gobierno de Jehová es el mejor" dice lo siguiente:

Como hemos visto, el Reino corregirá todos los males ocasionados por Satanás desde el día que incitó a nuestros primeros padres a desobedecer al Creador. El Diablo lleva haciendo estragos seis milenios, pero en uno solo Jehová los corregirá mediante Jesús. ¡Qué prueba tan palpable de que el gobierno celestial es el mejor! -p. 18

El 14 de Nisán de 2008 se cumplieron 6000 años del pecado de Adán y Eva. Justamente el 2008 comenzamos a observar cambios drásticos a nivel mundial e incluso dentro del pueblo de Dios. Pero los 6000 años de condena a la prole se hacen efectivos con los hijos de Adán. Sabemos que Adán tuvo a su prole, "la fundación del mundo" cuando tenia cerca de 37 años (ver estudio lateral: El verdadero inicio del Día Séptimo)

Un paralelismo con José
Los rabinos antiguos vieron en José un tipo del Mesías prometido. Distinguieron la diferencia entre el rey soberano reinante Mesías y el Mesías sacrificado. Al rey soberano futuro lo llamaron Mesías ben David, y al Mesías sacrificado le llamaron Mesías ben José. Ahora bien, encontramos algunas similitudes asombrosas entre ambos personajes:

José y Jesús ambos fueron amados por sus padres. Génesis 37:3 dice, "Ahora Israel amaba a José mas que a sus otros hijos . . ." El amor de Jacob para José es abrumadamente demostrado en su aflicción acerca de su hijo "muerto". En tres ocasiones en la vida de Jesús hay testimonio claro del amor del Padre divino para su hijo. El Padre declara a Jesús ser su hijo. "Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia" (Mateo 3:17 R.V). Jesús dio testimonio de ese amor diciendo: "El Padre ama al Hijo, y todas las cosas ha entregado en su mano" (Juan 3:35). En Juan 5:20, Jesus dijo: "Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis."

Ambos, José y Jesús fueron odiados por sus hermanos: "Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente" (Génesis 37:4). Este odio provocó su plan malvado para matarle. Jesús "vino a los suyos y los suyos lo rechazaron" como dice Juan (Juan 1:11). Jesús observó el comportamiento siguiente hacia él de los miembros de su propia nación. Él dijo: "El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece" (Juan 15:24). "Pero esto es para que se cumpla la palabra que está escrita en su ley: Sin causa me aborrecieron" (Juan 15:23-25). En otra ocasión, mientras que Jesús enseñaba, alguien dijo: la "mira, tus hermanos y hermanas y tu madre han venido para verte." Jesús respondió con un gesto diciendo aquellos quienes son su madre verdadera, hermanos y hermanas son los que le escuchan y creen en sus palabras. Sus propios hermanos en la carne no creyeron en él hasta después de que el fuera levantado de los muertos.

José y Jesús ambos fueron víctimas de conspiración por sus enemigos para ser ejecutados. Los hermanos de José "Cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para matarle". (Génesis 37:18). Esto sucedió con Judas Iscariote y los miembros de su propia nación: "Y salidos los fariseos, tomaron consejo con los herodianos contra él para destruirle" (Marcos 3:6). José al igual que Jesús también fué vendido po "piezas de plata".

Aunque no mataron a José, su padre lo considero como muerto basado en las noticias de sus hermanos y en la ropa manchada de sangre. Dijeron a su padre, "nosotros hemos encontrado esto; examínala por favor para ver si es o no la túnica de tu hijo." Jacob la examinó, y dijo, "es la túnica de mi hijo." Jacob rasgó sus ropas, puso ceniza en su espalda y estuvo de luto por su hijo muchos días. Fue tomado por su padre como seguro que José estaba muerto. Jesús, por otra parte, murió y fue enterrado realmente. "repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi ropa echaron suertes. " (Mateo 27:35, 38).

Se consideró muerto a José por varios años, y cuando los hermanos de José fueron a Egipto buscando alimentos, él los estaba esperando. Sin embargo, él no esperaba para vengarse, sino para darles alimentos. Él era su salvador. A Jesús sus propios hermanos espiritualesl lo reconocieron, después de su resurrección de la muerte. "lo vieron." Dos de sus discípulos lo reconocieron en el camino a Emaus (Lucas 24). Tomas enfático declaró que él no creería en el resurrección hasta que él viera a Jesús con sus propios ojos, y puso sus manos en las heridas del clavo y toco su costado. El mismo Tomas parado en la presencia física de Jesús exclamo: "mi Señor y mi Dios" (Juan 20:24-31).

Es de interés los sueños que tuvo José:

6 Y pasó a decirles: “Escuchen, por favor, este sueño que he soñado. 7 Resulta, pues, que estábamos atando gavillas en medio del campo, cuando sucedió que mi gavilla se levantó y también quedó enhiesta, y sucedió que las gavillas de ustedes procedieron a rodear mi gavilla y a inclinarse ante ella”. 8 Y sus hermanos empezaron a decirle: “¿Vas a ser rey sobre nosotros de seguro?, ¿o vas a dominar sobre nosotros de seguro?”. Así que hallaron nueva razón para odiarlo por sus sueños y por sus palabras.

9 Después, todavía tuvo otro sueño, y lo contó a sus hermanos y dijo: “Miren que otra vez he tenido un sueño, y resulta que el sol y la luna y once estrellas estaban inclinándose ante mí”. 10 Entonces lo contó a su padre así como a sus hermanos, y su padre empezó a reprenderlo y a decirle: “¿Qué significa este sueño que has soñado? ¿Acaso yo y también tu madre y tus hermanos vamos a venir de seguro e inclinarnos a tierra ante ti?”. 11 Y sus hermanos se pusieron celosos de él, pero su padre observó el dicho. - Gén. 37.

Estos sueños sin duda fueron prefiguraciones tanto de la vida de José, como la de Jesús de Nazaret. Ahora bien para los efectos de estos estudios es muy importante lo que sucedió con José a los 30 años:


41 Y añadió Faraón a José: “Mira, de veras te coloco sobre toda la tierra de Egipto”. 42 Con eso se quitó Faraón su anillo de sellar de su propia mano y lo puso en la mano de José, y lo vistió con prendas de vestir de lino fino y le colocó un collar de oro alrededor del cuello. 43 Además, hizo que fuera montado en el segundo carro de honor que tenía, para que clamaran delante de él: “¡Avrekj!”, y así lo puso sobre toda la tierra de Egipto. -Gen. 41

Esta expresión última es una transliteración y no se sabe a ciencia cierta su verdadero significado, pero la versión siríaca de la Biblia lo vierte como: “Padre gobernante” y la Vulgata de Jerónimo como: “ que toda rodilla se doble ante él”.

46 Y José tenía treinta años de edad cuando estuvo de pie delante de Faraón el rey de Egipto.

Entonces José salió de delante de Faraón y recorrió toda la tierra de Egipto.
47 Y durante los siete años de abundancia la tierra siguió produciendo a manos llenas. 48 Y él siguió juntando todos los víveres de los siete años que vinieron sobre la tierra de Egipto, y ponía los víveres en las ciudades. Los productos alimenticios del campo circundante a una ciudad, los ponía en medio de ella. 49 Y José continuó amontonando grano en grandísima cantidad, como la arena del mar, hasta que por fin cesaron de contarlo, porque era sin número.

50 Y antes que llegara el año del hambre, le nacieron a José dos hijos, que le dio a luz Asenat la hija de Potifera el sacerdote de On. 51 De modo que José llamó al primogénito por nombre Manasés, porque, decía él: “Dios me ha hecho olvidar todas mis desgracias y toda la casa de mi padre”. 52 Y al segundo lo llamó por nombre Efraín, porque, decía él: “Dios me ha hecho fructífero en la tierra de mi miseria”. Gén. 41

Estos textos son clarísimos. Se dice que José se hizo gobernante a los 30 años. Luego comenzaron los 7 años de abundancia. Antes de que comiencen los otros 7 años de hambre, a José le nacen sus dos hijos: "antes que llegara el año del hambre". Esto muestra que José tenía 37 años al momento del nacimiento de sus dos Hijos (como Adán). Las palabras de José nos recuerdan a las de Eva cuando nace sus hijos (Gén. 1:1,2).

José claramente fué una prefiguración de Jesús. Cristo si hubiera mantenido su trabajo en la carne hasta el término de la Semana del Mesías habría inaugurado el acceso a los gentiles con Cornelio, tres años y medio después de su muerte. Jesús habría tenido 37 años.

Si José es un personaje que en algunos puntos se parece a Jesús, ¡con cuanta más razón Adán! Adán debe haber vivido en perfección el mismo tiempo que Jesús en la carne.

Porque, de hecho, Cristo, mientras todavía éramos débiles, murió por impíos al tiempo señalado. - Romanos 5:6

Jesús tenía una plazo, un tiempo señalado para vivir como hombre perfecto. Tenia que ser el mismo tiempo de Adán en la perfección.

18 Así, pues, como mediante una sola ofensa el resultado a toda clase de hombres fue la condenación, así mismo también mediante un solo acto de justificación el resultado a toda clase de hombres es el declararlos justos para vida. 19 Porque así como mediante la desobediencia del solo hombre muchos fueron constituidos pecadores, así mismo, también, mediante la obediencia de la sola [persona] muchos serán constituidos justos. - Romanos 5:18,19

El relato de José como esclavo y luego glorificado tiene que ver con la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Muy pronto se cumplirán 37 años desde 1975 (cuando el hombre obtuvo 6000 años de existencia). Éstos 37 años adicionales corresponden a los 37 años de Adán hasta que tuvo a sus hijos y el Séptimo Día comenzó. De forma increíble, esto nos da con el año 2012/2013.


Enlaces relacionados con los temas


La Tierra de Magog (nuevas entradas)
http://magogysutierra.blogspot.com/

Entre la inmensidad y la eternidad (nuevas entradas)
http://pluralidadmundos.blogspot.com/

La vida inédita de Jesús (nuevas entradas)
http://elhombremasgrande.blogspot.com/