viernes, 11 de diciembre de 2009

Los últimos años del mundo antediluviano y nuestros días


"Porque así como eran los días de Noé, así será la presencia del Hijo del hombre”. (Mateo 24:37).

Este estudio (antes publicado) lo publico a petición de un lector. Lo vuelvo a escribir con algunos detalles actualizados. En esencia, lo puedo definir como una interesante coincidencia (?) para ser tomada en cuenta. Ya que la mayoría de los estudios nos indican el periodo 2012-2013, consideramos improbable que haya que contar 120 años desde 1914 como el inicio de las actividades antes del fin. Esto nos llevaría al 2034 (25 años en el futuro) En realidad, las actividades espirituales habían comenzado muchas décadas antes de 1914.

“Después de eso dijo Jehová: “Ciertamente no obrará mi espíritu para con el hombre por tiempo indefinido, ya que él también es carne. Por consiguiente, sus días tendrán que llegar a ser ciento veinte años” (Génesis 6:3).

Estas palabras no significan que la edad del hombre antediluviano se limitaría 120 años. No, esto es imposible ya que muchos antediluvianos vivían sobre los 500 años. También después del Diluvio algunos superaron la barrera de los 120 años. En realidad la sentencia de Jehová significaba que solo quedaban 120 de existencia para la civilización antediluviana, el mundo o sistema de cosas de aquel tiempo. El relato no dice que Jehová compartiera dicha información con Noé o con otro humano. Al parecer solo Jesús podía haber conocido ese periodo final del mundo antediluviano de 120 años.

La Biblia nos dice que el Diluvio ocurrió en el año 600 de la vida de Noé (Génesis 7:6). Así que cuando Noé tenía 480 años Jehová hizo su declaración sobre los últimos 120 años del sistema. Obviamente Noé no supo de esto, pero Noé ya “andaba con el Dios verdadero” y pudo haber recibido su comisión de “predicador de justicia” tiempo más tarde (Gén. 6:9; 2 Pedro 2:5). 20 años más tarde, cuando Noé tenía 500 años, llegó a ser padre de sus hijos (Génesis 5:32). Y algunas décadas más tarde Jehová indicó a Noé que tenía que hacer concretamente un Arca. Noé también continuó predicando hasta el final.

Al terminar los 120 años, Jehová le avisa a Noé que en 7 días traerá el Diluvio (Génesis 7:4; 7:10). La precipitación duró 40 días (Génesis 7:12).

En éste último punto hay un detalle: “Y el diluvio siguió sobre la tierra por cuarenta días, y las aguas siguieron aumentando y empezaron a llevar el arca, y esta estaba flotando muy por encima de la tierra. Y las aguas se hicieron anegadoras y siguieron aumentando mucho sobre la tierra, pero el arca siguió yendo sobre la superficie de las aguas. Y a grado tan grande anegaron la tierra las aguas que todas las altas montañas que estaban debajo de todos los cielos quedaron cubiertas. Hasta quince codos [por encima] las anegaron las aguas, y las montañas quedaron cubiertas. (Génesis 7:17-20). Se recalca bastante en este pasaje que el aumento de las aguas inundantes fue gradual y se demoró esa cantidad de días. Finalmente hasta las montañas más altas quedaron cubiertas.

Finalmente, las inundación termina, y el Arca queda flotando por 150 días, unos 5 meses (Génesis 7:24). “Y las aguas empezaron a retirarse de sobre la tierra, retirándose progresivamente; y al cabo de ciento cincuenta días faltaban las aguas. Y en el séptimo mes, en el día diecisiete del mes, el arca llegó a descansar sobre las montañas de Ararat”. (Génesis 8:3-4).¿Qué paralelo puede haber con los días actuales? (Mateo 24:37).

1881, un año clave.
Es interesante que los Estudiantes de la Biblia comenzaron a realizar su obra que los distingue a nivel mundial en el año de 1881. Desde ese año los Estudiantes de la Biblia publican sus primeros tratados. Luego, La distribución anual de tratados asciende a decenas de millones de ejemplares en treinta idiomas. Por primera vez empieza una campaña masiva de literatura. Ese año se forma la Zion’s Watch Tower Tract Society (Sociedad de Tratados Torre del Vigía de Sión) con el propósito de dar atención a los detalles necesarios para organizar la impresión y distribución de estas publicaciones.

Desde el año 1870 los estudiosos de la Biblia se reunían de vez en cuando y en términos generales no se predicaba. Esto cambió en el histórico año de 1881. Por primera vez en la historia moderna se enviaba a predicar colectivamente a los discípulos. Ya para 1881 la Watch Tower publicó el aviso “Se solicitan 1.000 predicadores”. Entonces se animó a los lectores de la Watch Tower a compartir con otros las verdades valiosas que aprendían. “¿Está predicando usted?”, fue la pregunta que se planteó en el número combinado de julio y agosto de 1881. ¿Cuánta importancia tenía para ellos la predicación? El artículo pasó a decir: “Creemos que solo los que prediquen formarán parte del rebaño pequeño. [...] Sí, se nos llamó a sufrir con él y a proclamar esas buenas nuevas ahora, para que al tiempo debido se nos glorifique y efectuemos las cosas que ahora predicamos. No se nos llamó ni ungió para recibir honra y acumular riquezas, sino para gastar y gastarnos, y para predicar las buenas nuevas”. Desde entonces los cristianos modernos no se han detenido en predicar las buenas nuevas.

En 1881 sucedió otro hecho significativo. Se comprendió la importancia de que los siervos de Jehová fueran un pueblo unido, sin importar dónde se hallaran en el mundo. A principios de 1881 el hermano Russell dio esta exhortación a los lectores de la revista Watch Tower : “Organicen una (reunión) en su propia casa con su familia, o hasta con las pocas personas que se interesen. Lean, estudien, alaben y adoren juntos, y donde dos o tres se reúnan en Su nombre, el Señor estará entre ustedes, como maestro suyo. Así eran algunas de las reuniones de la iglesia en el tiempo de los apóstoles”. Cómo vemos, las bases de las reuniones cristianas partieron ese año, en la forma de los hasta hace poco extintos estudios de libro.

Entonces en ese año significativo 1881 sucedieron 3 hechos notables:

1) Comenzó a funcionar la Entidad Legal.

2) Se comenzó a predicar en tiempos modernos.

3) Comenzaron las primeras reuniones (estilo estudios de libro).

Es sumamente importante que 120 años más tarde llegamos al célebre año 2001. Y ocurrieron sorprendentes coincidencias, como que el atentado ocurriera muy cerca de la Entidad Legal, y haya sucedido a principios de Septiembre. Recordemos que los artículos que animaban a predicar eran de julio y agosto de 1881. Los primeros publicadores deben haber comenzado la obra de predicar en septiembre de ese año (1881). Y 120 años más tarde llegamos a septiembre de 2001.

Durante estos 120 años los cristianos se han consolidado en la predicación mundial y también han avanzado en la terminación del Arca espiritual. Luego han llenado esta Arca con provisiones para el inminente "Diluvio" moderno.

Es posible que los 7 días siguientes tras cumplirse los 120 años representan 7 años que debemos contar desde 2001. Entonces llegamos al año 2008 cuando se envió una histórica carta a todas las congregaciones del mundo que indicaba que a partir del 2009 ya no existirían los estudios de libro (la base de las primeras reuniones desde1881) y que la Gran Tribulación estaba cerca. *

* Nota: La carta pública de abril de 2008 decía en parte: "es esencial que compremos todo el tiempo oportuno" y que nos fortalezcamos en vista de los sucesos que se avecinan (Efesios 5:15,16). El día de Jehová se acerca rápidamente (Sof. 1:14; 2 Pe. 3:12). Así que es mas urgente que nunca que aprovechemos el tiempo que queda para edificarnos sobre "nuestra santísima fe" (Jud. 20)". (Carta pública del Cuerpo Gobernante a todas las congregaciones del mundo Abril 2008).

Ahora bien, alguien podría pensar que los 40 días de precipitación simbolizan 40 meses (similar a los 42 meses de Revelación). Estos serían parte de los últimos 3 años y medio del sistema en dónde todo se comienza a hundir. Finalmente las montañas (organizaciones humanas) son cubiertas por la aniquilación que les sobreviene. Por último, pasan 150 días (5 meses), la misma cantidad de días que duró la ejecución de Jerusalén en el año 70.

Entonces en resumen:

120 años: 120 años de septiembre de 1881 hasta septiembre de 2001. Representan el último tiempo dado a la humanidad.

7 días antes del Diluvio: Son 7 años desde 2001 hasta 2008. Desde entonces, el Arca espiritual (congregaciones y Estudios de Libro) están terminados.

Los 40 días de lluvia o Diluvio: Son 40 a 42 meses de término del sistema. desde 2009/2010 hasta 2012/2013.

Los 150 días de inundación son la duración final de la gran tribulación al final de 2012/2013.



Enlaces relacionados con los temas


La Tierra de Magog (nuevas entradas)
http://magogysutierra.blogspot.com/

Entre la inmensidad y la eternidad (nuevas entradas)
http://pluralidadmundos.blogspot.com/

La vida inédita de Jesús (nuevas entradas)
http://elhombremasgrande.blogspot.com/