miércoles, 4 de agosto de 2010

Temor por un "tsunami" solar que perturbaría a las comunicaciones

Miércoles 4 de agosto de 2010
La NASA detectó que se está produciendo en el Sol un "tsunami" que podría afectar las telecomunicaciones terrestres y generar auroras boreales en el hemisferio norte. Por ahora, no se prevé repercusiones visibles en el hemisferio sur aunque las autoridades espaciales ya se manifestaron preocupados por el “nuevo ciclo” de la estrella.

“Se está produciendo una tormenta solar”, explicó al diario Clarín el investigador en geofísica Julio César Gianibelli, del Observatorio de la Universidad Nacional de La Plata. La tormenta creó un “tsunami” de filamentos que alcanzan una velocidad de 900 kilómetros por segundoe impactan en el campo magnético terrestre.

La masa eyectada de la corona del Sol esparce estos filamentos que llevan un campo magnético que puede interactuar con el de la tierra. La interacción podrá intervenir las telecomunicaciones del hemisferio norte y, tal como muestra la foto, generar auroras más luminosas.

“Por el momento, no tenemos evidencias de que esta tormenta solar vaya a producir algún efecto en el hemisferio sur. No serían afectadas las telecomunicaciones, en la Argentina, pero tampoco veremos resplandores, como los que se observarán en el hemisferio norte”, agregó Gianibelli.

La preocupación de los científicos es el presunto comienzo de un nuevo ciclo de la estrella que llegará a su punto máximo en 2013. “El problema con las tormentas solares es determinar cómo predecirlas y qué hacer para protegernos de sus efectos”, enfatizó Lika Guhathakurta, la presidente del Programa Internacional Viviendo con una Estrella, en las oficinas centrales de la NASA.
.
“Necesitamos avanzar en este tema antes de que llegue el siguiente máximo solar, calculado para alrededor del año 2013”, agregó en un comunicado de la agencia espacial. - minutouno.com