MOSCÚ — El aire era irrespirable este sábado en Moscú, donde numerosos habitantes intentaban huir de una capa de humo provocada por unos incendios cada vez más numerosos en la región capitalina.
.
"Por desgracia, el número de incendios se ha duplicado en la región de Moscú" en las últimas 24 horas, a causa de gente que hace fiestas con petardos cerca de bosques, declaró Vladimir Stepanov, alto responsable del Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia.
Ante la amplitud del desastre, el viceministro de Situaciones de Emergencia, Alexander Chuprian, anunció que los bomberos lucharán a partir de este sábado contra los fuegos "las 24 horas del día".
Mil bomberos suplementarios fueron enviados a la región capitalina, donde los fuegos provocaban una capa de humo que cubría Moscú y reducía fuertemente la visibilidad.
El humo -fácilmente visible en las imágenes espaciales de la NASA- consiguió colarse en hogares y oficinas de la capital rusa, e incluso dentro del metro de Moscú, uno de los sistemas de transporte construidos a mayor profundidad en el mundo. En las carreteras, los conductores se veían obligados a utilizar las luces delanteras de sus coches en pleno día, para ver a través del humo.
En Moscú, el nivel de monóxido de carbono era 6,6 veces más elevado que el umbral de alerta, anunció un organismo de vigilancia. -AFP
MOSCU DENUNCIO A EEUU POR VIOLAR ACUERDO DE DESARME
MOSCU, 7 (ANSA)- Moscú denunció hoy a Estados Unidos por lo que considera violación de los tratados de no proliferación de armas de destrucción masiva y de desarme.
.
El ministerio del Exterior difundió hoy una lista que incluye violaciones al Start 1, el acuerdo de desarme nuclear, a la convención sobre las armas químicas y sobre las biológicas, al código de conducta de La Haya contra los misiles balísticos y a otros acuerdos sobre el control de las exportaciones del sector.
"Rusia expresó en más de una oportunidad sus preocupaciones en relación al equipamiento de estructuras de lanzamiento para misiles balísticos intercontinentales en la base de Vandenberg (en California, EEUU) con misiles interceptores, lo que apunta contra el tratado", se lee en la nota.
El ministerio del Exterior dijo estar preocupado también por el nuevo equipamiento de los bombarderos de Estados Unidos. -ANSA