viernes, 2 de julio de 2010

A lo James Bond

Rusia y China espían a Estados Unidos
Sólo cinco días después de que Barack Obama recibiera en la Casa Blanca al Presidente ruso, Dimitri Medvedev, los Estados Unidos detuvieron a diez personas por servir supuestamente al gobierno de Rusia en Estados Unidos de forma ilegal. Es decir, sin conocimiento ni permiso del fiscal general de los Estados Unidos. En concreto, ocho de los diez detenidos han sido acusados de realizar operaciones encubiertas en relación con la inteligencia rusa. Es llamativo encontrar entre los detenidos a una peruana, o un uruguayo entre otros. Todos acusados de conspiración.

Junto con los cargos relacionados con espionaje, nueve de los diez detenidos afrontan cargos por lavado de dinero, que curiosamente frente a los cinco años de cárcel con los que se castiga el delito de conspiración, está penado con hasta veinte años de prisión.

Entre los detenidos, se encuentra una periodista, firme defensora en sus artículos de los líderes populistas latinoamericanos, en especial Hugo Chávez. Sin embargo, esta no es la primera vez que en los últimos años salen a la luz casos de espionaje de gobiernos extranjeros en Estados Unidos. En concreto, en febrero de 2008 Dongfan 'Greg' Chung un antiguo ingeniero de Boeing fue acusado junto a G. William Bergersen, analista del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, de conspiración por revelar información sobre la defensa nacional a un gobierno extranjero y de conspiración por revelar información de defensa a personas inapropiadas.

China posee el tercer sistema de inteligencia más grande del mundo (después de Estados Unidos y Rusia). No es de extrañar ya que China tenga sólo en Estados Unidos 7 misiones diplomáticas permanentes, todas provistas de personal de inteligencia. Es más, el FBI cree que hay unas 3.500 “compañías tapadera” chinas en Estados Unidos que pueden estar relacionadas con cuestiones de  espionaje a favor de la República Popular China (RPCh).

.
Sea como fuere, lo que si que está comprobado es que el Ministerio de Seguridad Estatal (MSE) de la RPCh, al igual que otros muchos servicios de inteligencia a lo largo del mundo, a menudo “recluta” a viajeros chinos, especialmente gente de negocios, científicos y académicos para recopilar información o comprar tecnología mientras están en los Estados Unidos.-El Reservado


El juego de los espías siempre ha estado presente desde las guerras mundiales. Durante la guerra fría fué frecuente éste tipo de comportamiento entre el rey del norte y el rey del sur. La reanudación de éstas prácticas solo indica que dicho conflicto se ha vuelto a iniciar.

Antes de conquistar una ciudad, los enemigos enviaban espías. Así ocurrió con Israel antes de tomar Canaan. Hoy, podemos esperar en el futuro cercano acciones bélicas finales entre ámbos reyes.


Enlaces relacionados con los temas


La Tierra de Magog (nuevas entradas)
http://magogysutierra.blogspot.com/

Entre la inmensidad y la eternidad (nuevas entradas)
http://pluralidadmundos.blogspot.com/

La vida inédita de Jesús (nuevas entradas)
http://elhombremasgrande.blogspot.com/