sábado, 19 de junio de 2010

Preguntas sobre "los poderes de los cielos serán sacudidos"

Ésta es la continuación de la entrada anterior llamada "los poderes de los cielos serán sacudidos". Cómo analizamos, es inevitable que surgan algunas preguntas: Si los fenómenos celestes son eventos aparentemente "naturales" provocados por el Sol (o el ingreso de un Astro al sistema solar), ¿acaso no restaría lustre al hecho de que es un juicio de Dios? ¿Cómo podrían las naciones saber que es parte de los hechos ejecutados por Jehová?

Ciertamente son preguntas importantes que muchos nos hemos hecho y que generalmente se presentan como obstáculos ante la información astronómica cíclica u otros datos de una catástrofe mundial de gran magnitud. No obstante, para responder a éstas interrogantes debemos acercarnos a las narraciones de los evangelios y observar detenidamente el contexto:

7 ”Porque se levantará nación contra nación y reino contra reino, y habrá escaseces de alimento y terremotos en un lugar tras otro. 8 Todas estas cosas son principio de dolores de angustia.-Mateo 24:7,8

29 ”Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días el sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo, y los poderes de los cielos serán sacudidos. 30 Y entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del hombre, y entonces todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento, y verán al Hijo del hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. - Mateo 24: 29, 30

Cómo notamos en la información de Mateo, antes del estallido de la gran tribulación y quizás después,  ya ingresando también en ese periodo,  los terremotos globales se harán más intensos. Claramente los terremotos y las guerras globales son eventos que están profetizados , pero no son la expresión del juicio de Jehová. No es que Dios esté castigando al mundo con los terremotos. Los eventos proféticos son la anticipación de la capacidad de Dios de estar sobre el tiempo y poder "mirar" el futuro y anticipar hechos cíclicos. Es evidente que Jehová no causa éstos sucesos finales, pero ALGO si los provoca. Ésto debe corresponder efectivamente a un ciclo de sucesos que convergen en un mismo punto ahora en una civilización global.


Por lo tanto, es lógico que los fenómenos celestes y la posterior caída de los poderes de los cielos puedan ser eventos proféticos "naturales" cíclicos que convergen en un época especial de civilización global, en dónde se unen a otros fenómenos "naturales" como los terremotos. Los fenómenos celestes no estarían provocados directamente por Dios ni serían un castigo (como los terremotos), pero a diferencia de éstos, la humanidad no los ha visto desde los días del Diluvio o más, ya que su ciclo es más largo. Lo distinto es que ahora, muchos acontecimientos convergen en un solo punto, provocando un fenómeno irrepetible en la historia humana.

Por éso el Apocalipsis declara que a pesar de éstas señales, "muchos no se arrepintieron" quizás porque aún (a pesar de ser fenómenos muy raros) se les dará cierta explicación racional o científica.


Ahora bien, notemos que después* de los fenómenos celestes, aparece en el cielo la "Señal" del Hijo del Hombre. Claramente éste es el único evento de origen no natural (y que nadie sabe exactamente qué o cómo será)  y que es una manifestación sobrenatural del Hijo de Dios. Ésto hace que los inicuos forzosamente reconozcan a Jehová y al Cristo. Entonces  "todas las tribus de la tierra se golpearán en lamento". Ahora miremos a Lucas.


* Nota:  (Y entonces aparecerá)

.
10 Entonces pasó a decirles: “Se levantará nación contra nación, y reino contra reino; 11 y habrá grandes terremotos, y en un lugar tras otro pestes y escaseces de alimento; y habrá escenas espantosas, y del cielo grandes señales.- Lucas 21: 10,11

Cómo notamos Lucas coloca en el mismo contexto a las guerras, terremotos y pestes con las señales en los cielos. Por lo tanto, éstos acontecimientos previos, claramente podrían tener una explicación lógica (aunque sería algo sumamente raro). Por ejemplo , la "tormenta perfecta" solar de 2011-2012- 2013 y las auroras boreales que las gente podrá ver en todo el planeta, lluvias de meteoritos, y otros sucesos aterradores como consecuencia del ingreso de un posible astro que oscurezca al Sol, y otras posibilidades.  Por lo tanto, claramente las señales en los cielos, aunque sean algo jamás visto, si podrían tener cierta explicación racional. Éstas mismas explicaciones harán que muchos no disciernan los tiempos, de la misma forma que hoy la gran parte de la humanidad no es convencida mediante los terremotos, guerras y pestes actuales. La gente se impacta, pero no visualiza la inminencia de algo más grande. Así ocurrirá con los fenómenos celestes (cambios en el Sol, llamaradas solares, eclipses por un astro ajeno, lluvias de estrellas, etc)  y la caída posterior de los poderes de los cielos (satélites, aviones, internet, electricidad). Serán sucesos aterradores (muchos desmayarán por el temor) y jamás vistos, pero tendrán cierta explicación, y muchos aún no se arrepentirán. Y aunque parezca increíble, ésto sucederá al principio de la gran tribulación y durante alguna parte de ésta.

20 Pero los demás de los hombres que no fueron muertos por estas plagas no se arrepintieron de las obras de sus manos, de manera que no adoraran a los demonios ni a los ídolos de oro y de plata y de cobre y de piedra y de madera, los cuales no pueden ver ni oír ni andar; 21 y no se arrepintieron de sus asesinatos ni de sus prácticas espiritistas ni de su fornicación ni de sus robos.- Revelación 9: 20-21

Solo con "la Señal" del Hijo del Hombre se sabrá que es Jehová Dios el que ejecuta juicio. En ese momento nadie podrá cuestionar nunca más a la Palabra Profética de Dios. El nombre de Jehová será declarado como nunca antes en toda la Tierra.




Enlaces relacionados con los temas


La Tierra de Magog (nuevas entradas)
http://magogysutierra.blogspot.com/

Entre la inmensidad y la eternidad (nuevas entradas)
http://pluralidadmundos.blogspot.com/

La vida inédita de Jesús (nuevas entradas)
http://elhombremasgrande.blogspot.com/