En una ocasión comenté que el movimiento Nueva Era ha tomado algunas verdades o leyes del universo y las ha aplicado para sí. Ésto trata de responder la inquietud de un lector cuando toqué el tema de la abundancia.
En el siglo XX la ciencia consiguió dominar la energía y el poder del átomo. Un poder capaz de arrasar toda una ciudad, o dar energía por cientos de años. La energía escondida en el interior de la materia es "neutra". Cómo muchas "fuerzas" latentes en la creación, éste poder no es ni bueno ni malo, sencillamente es "neutro". Son las intenciones de los hombres, las buenas o malas, las que lo pueden usar para el mal o el bien.
Algo parecido ocurrió con la electricidad. Ésta fué un fenómeno misterioso y esporádico, hasta que ésta energía comenzó a ser "domada" hasta hace pocos siglos. Así, ciertamente hay muchas "energías" que aún el hombre desconoce. En la película de ficción llamada "La Guerra de las Galaxias", se menciona a una tal "Fuerza", que impregna el universo y que puede ser usada para el bien o el mal. George Lucas se basó en las ideas de Joseph Campbell y otros pensadores que nos hablan de fuerzas semejantes que operan en la naturaleza. La magia ha tratado de intentar utilizar algunas de éstas energías.
Evidentemente los ángeles conocen éstas fuerzas de la creación, y dieron información prematura a los humanos antes del diluvio, y después de éste. Entonces aparece en la raza humana la magia y el chamanismo. Con el tiempo, éstos siguieron pervirtiéndose hasta el día de hoy. La Nueva Era pretende tomar algunos asuntos de éstas leyes ocultas de la naturaleza y pretende "venderlas" para el hombre moderno.
Pero el problema no radica en si el hombre tiene o no dichas capacidades. El problema es que está en una condición moral rebajada y por lo tanto, puede usar para el mal algunas de éstas capacidades.
Satanás al ser un Querubín cubriente manifestó su deseo de la libertad y ser como Dios. Su vanidad e inteligencia lo empujaron a esto (Ezequiel 28:12-18), en soberbia, decidió rebelarse contra Dios, buscando convertirse en su propio dios. Satanás (Lucifer) no quería adorar u obedecer a Dios, él quería ser Dios (Isaías 14:12-14).En el capítulo 3 del Génesis el Diablo le dice a Eva que puede "ser como Dios" si se rebela contra el Creador. Siempre explota en el hombre el mismo deseo que le hizo pecar. La vanidad, la egolatría y la satisfacción propia. De esa forma sigue engañando a la humanidad actualmente. Posteriormente el Diablo "vendió" ese "cuento" a los demás ángeles a su cargo. Los convenció de ayudar a los humanos, y luego los tentó para que los hombres los adoraran como dioses. De esa forma empezó la idolatria antes del Diluvio. Los ángeles sucumbieron a la tentación de ser venerados como dioses y fornicaron con las mujeres produciendo una raza de semidioses gigantes.
.
Los libros de autoayuda o Nueva Era, promueven la idea de lograr un estado semejante de divinidad personal. Mediante yoga u otras técnicas se habla de llegar a estados superiores de poder mental. Uno de estos maestros esotéricos declaró: "Atiendan caballeros porqué la clase de hoy será de extrema importancia ante futuras depresiones. Si se aplican y me prestan toda su atención podrán conseguir una inmejorable conciencia de su capacidad de superación y, lo más importante, la imagen exacta de su indudable valía en tanto seres humanos propios. Y así empezamos con las instrucciones a seguir para alcanzar la majestuosa divinidad. Una vez alcanzada, lo cual desea este humilde profesor, se aconseja que cada cual elija según sus gustos la indumentaria adecuada para un dios."
.
Este generalmente es el mismo mensaje que ofrece la Nueva Era. Un pensamiento de independencia porque promueve el deseo de exaltar el ego y la gratificación y creación automática.
.
En cambio, Nuestro Creador ofrece algo más importante. La Biblia dice que inicialmente el hombre era un ser perfecto, un ser armónico con la creación y con Dios mismo. El hombre es un "hijo de Dios", está hecho a la "imagen de Dios" pero no es Dios en un sentido de independencia (como predica el Diablo). No, el ser humano refleja las cualidades divinas y tiene potencialidades divinas. Pero siempre en unidad con la Fuente de Todo, Jehová Dios.
.
El hombre puede desarrollarse y lograr cosas asombrosas en armonía con la voluntad de Dios. Está el ejemplo de Jesús. Él era un hombre perfecto desarrollado y podía leer la mente y hacer maravillas entre otras cosas.Lamentablemente el hombre actual está alejado de dicha perfección y no es un hijo de Dios en sentido pleno. No obstante, esto no nos priva de su amor. Ahora bien, hay capacidades ocultas en la mente que podemos desarrollar, pero causan desastres cuando el hombre las usa mientras está en la imperfección. Puede que funcionen bien por cierto tiempo, como les sucede a algunos magos y hechiceros, pero nunca se puede escapar de la realidad de la vida. Solo en el Nuevo Mundo podremos desarrollar de manera legítima las otras capacidades.El diablo quiere vender la imagen de que se pueden usar esas capacidades mentales siquicas en su totalidad ahora mismo.
.
Pero la mayoría de los brujos o estudiosos de la metafisica terminan al final en desilusión. No corresponde al hombre tener lo que no se merece. Por ejemplo, Hitler tuvo la capacidad de desarrollar sus propios poderes mentales, y también con la ayuda de los demonios, pero su final fue desastroso.Al Diablo le gusta dar y malcriar al hombre con lo que no debe tener. Pero a la larga le hace un daño. No creamos los mensajes de los misticos de la Nueva Era que promueven la felicidad egoísta y material inmediata. Son falsificaciones destinadas a fracasar.
Jesús habló en cierto modo del poder de la mente y la capacidad creativa del hombre. "Por tanto, os digo que todo lo que orando pidiereis, creed que lo recibiréis ( o creed como si ya lo hubiéramos recibido), y os vendrá" (Marcos 11:24). En una ocasión, hasta David Splane, del cuerpo gobernante de los testigos de Jehová también habló del poder de la mente y el beneficio de controlar los pensamientos.
.
Pero éstas ideas (o verdades) no son del New Age. En realidad son leyes y energías universales neutras (como el poder atómico) creadas por Dios. Los ángeles rebeldes han utilizado y enseñado ciertos asuntos a los hombres pecadores. Ése es el problema de la Auto Ayuda. Se recalca que el hombre separado de un poder moral supremo, puede lograr el éxito si controla algunas fuerzas de la creación. Pero éste razonamiento puede dar cierto éxito, pero finalmente está destinado al fracaso. Él hombre no puede estar "desconectado" de Jehová.
.
Solo en el Nuevo Mundo de forma plena y completa podremos usar nuestras capacidades. Hoy solo lo podemos hacer a grado limitado. Y si lo hacemos (como tener pensamientos positivos), hagámoslo de acuerdo y en armonía con otras leyes universales, como la bondad y el amor.