20 ”Además, cuando vean a Jerusalén cercada de ejércitos acampados, entonces sepan que la desolación de ella se ha acercado. 21 Entonces los que estén en Judea echen a huir a las montañas, y los que estén en medio de [Jerusalén] retírense, y los que estén en los lugares rurales no entren en ella; 22 porque estos son días para hacer justicia, para que se cumplan todas las cosas que están escritas. 23 ¡Ay de las mujeres que estén encintas y de las que den de mamar en aquellos días! Porque habrá gran necesidad sobre la tierra e ira sobre este pueblo; 24 y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones. (Lucas 21:20-24)
.
Es interesante que en éstos versículos específicos de la narrativa, Jesús solo está hablando del sistema de Cosas Judío de su época, y de la Jerusalén terrestre.
Según algunas investigaciones que he realizado, en mi opinión, "los tiempos señalados de las naciones", no están conectados directamente con Daniel 4 y los "siete tiempos" de ese pasaje. Al parecer los tiempos "señalados de las naciones" son un periodo distinto a los 2520 años que podemos extraer de Daniel capítulo 4 . De hecho, la expresión "tiempos señalados" de Lucas(Kai.rós) sí aparece con claridad, pero en otros pasajes bíblicos.
.
.
"E hizo de un solo [hombre] toda nación de hombres, para que moren sobre la entera superficie de la tierra, y decretó los tiempos señalados (Kai.rós) y los límites fijos de la morada de [los hombres]" (Hechos 17: 26)
" por cuanto nos dio a conocer el secreto sagrado de su voluntad. Es según su beneplácito que él se propuso en sí mismo para una administración al límite cabal de los tiempos señalados (Kai.rós), a saber: reunir todas las cosas de nuevo en el Cristo, las cosas en los cielos y las cosas en la tierra. [Sí,] en él. (Efesios 1:9,10)
Hoy todavía, según se sabe, se están reuniendo las "cosas en la Tierra" y las "cosas en los cielos" (Gran Muchedumbre y algunos nuevos Ungidos), en el límite cabal, al final de los "tiempos señalados". Los "tiempos señalados" entonces aún no han terminado.
Además, según Pablo, los "tiempos señalados" son un periodo de tiempo que involucra toda la dominación o existencia del hombre imperfecto, que busca a tientas a Dios, y también la "Administración" finaliza una vez terminados dichos "tiempos señalados". Pero, ¿son los "tiempos señalados" de Lucas? La expresión griega es la misma.
Recordemos los versículos anteriores y el contexto de la declaración del fin del sistema de cosas judío. Entonces dice: "y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones". Claramente está hablando de la revuelta Judeo-Romana de 66 a 70 E.C. Es evidente, por lo tanto, que la última frase, es parte del relato que narra dicha revuelta en el Siglo I. Jesús hablaba de la Jerusalén física y su destino final.
"y caerán a filo de espada y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones".
Jesús está hablando para un tiempo futuro con claridad. Habla de una Holladura que no había comenzado en 607 a.E.C. Más bien, la holladura comenzaría en el futuro ("SERÁ HOLLADA", dice), cuando los judíos "serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por las naciones". Es tiempo futuro, refiriéndose a desde el año 70 en adelante.
Justamente desde 70 E.C los judíos fueron esparcidos a todas las naciones. Desde esa fecha Jerusalén fue pisoteada decenas de veces por los romanos, los árabes y la cristiandad durante muchos siglos. La ciudad fue varias veces demolida y reconstruida. Las Cruzadas dan testimonio de ésto. Ciertamente se cumplían las palabras de Cristo que Jerusalén sería hollada por las naciones. ¿Pero cuando terminaría dicha holladura?
No pudo haber sido en 1914, ya que hasta el día de hoy, la ciudad sigue siendo el blanco de guerras e intervenciones extranjeras (como la última que pretende realizar la ONU). Durante todo el siglo XX y hasta el día de hoy, la ciudad sigue siendo parte de un conflicto internacional. Pero tampoco esta holladura es para una Jerusalén simbólica, porque los cristianos han seguido siendo hostigados desde 1914 hasta el día de hoy. La persecusión no se detuvo ese año. Por lo tanto, Jesús (según el mismo contexto claro) no se refirió a una Jerusalén espiritual o simbólica en este relato, sino claramente nos habla de la ciudad de Jerusalén que empezaría a ser hollada en 70 E.C
y Jerusalén será hollada por las naciones, hasta que se cumplan los tiempos señalados de las naciones.
Claramente la holladura no ha terminado, sino que será acabada cuando finalicen "los tiempos señalados" para la gobernación humana. Estos acabarán durante la Gran Tribulación. Aún no lo han hecho, porque Jerusalén sigue siendo hollada (e incluso tendrá un pisoteo final pronto). Entonces "los tiempos señalados" de las naciones terminarán. Ésto armoniza con lo que hemos hablado antes sobre la parausía y la entronización final aún por venir.