martes, 4 de mayo de 2010

El verdadero inicio del Día Séptimo


Se publica éste estudio para el provecho de los nuevos lectores del sitio.

Los testigos de Jehová durante algunas décadas apuntaron al año de 1975 como el termino de los 6000 años desde la creación de Adán (creado para el año 4026 a.E C). Ya que Jesús había declarado que el era el "Señor del sábado" y solo faltarían 1000 años para completar los 7000, se creyó apropiado suponer que el fin y el milenio narrado en Revelación vendría en 1975. Varias publicaciones comentaron abiertamente el asunto. Posteriormente, el estudio de la relación entre la cronología y la profecía decreció drásticamente.

No obstante, la cronología no estaba errada, a lo mas podría existir un desface de un año. El punto es que el Día Séptimo no comenzó con la creación de Adán.

La Biblia nos muestra claramente que Dios preparó la Tierra (La materia prima del planeta ya existía mucho antes) durante un periodo de 7 "días” creativos. Al parecer cada día duró miles de años, y no 24 horas como malamente dicen los fundamentalistas. Este es un descanso de crear formas de vida materiales o prototipos de éstas (los primeros tipos) en el Planeta Tierra. Jehová ha seguido trabajando en hacer otras obras. “Mi Padre ha seguido trabajando hasta ahora, y yo sigo trabajando”. (Jn. 5:17.)

“Así quedaron terminados los cielos y la tierra y todo su ejército. Y para el día séptimo Dios vio terminada su obra que había hecho, y procedió a descansar en el día séptimo de toda su obra que había hecho. Y Dios procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado, porque en él ha estado descansando de toda su obra que Dios ha creado con el propósito de hacer”. (Génesis 2:1-3)

Cuando se escribieron las palabras del Génesis, Dios seguía “descansando”, lo que confirma que el Día Séptimo aún no había finalizado. De hecho, cuando se escribía el Génesis, la humanidad ya estaba inmersa en él.

Cientos de años después Pablo habló del día descanso de Dios y explicó: “Porque el hombre que ha entrado en el descanso [de Dios] ha descansado él mismo también de sus propias obras, así como Dios de las suyas” (Hebreos 4:10). En éste capítulo se explica que el descanso de Dios aún se mantenía en su época, y también lo compara con una condición espiritual aprobada a la cual los siervos de Dios podían acceder. Era como ingresar simbólicamente en el lugar de Retiro (o vacaciones) figurado de Dios, y así recibir su protección o sombra.

Pero lo interesante es que se muestra que ese “descanso” de Dios aún se mantenía en la época de Pablo, e incluso se proyectaba para el futuro lejano: “Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se declararon las buenas nuevas no entraron a causa de desobediencia, vuelve a señalar cierto día, al decir después de tanto tiempo, en [el salmo de] David: “Hoy”; tal como se ha dicho antes: “Hoy, si ustedes escuchan la propia voz de él, no endurezcan sus corazones”. Porque si Josué los hubiera conducido a un lugar de descanso, [Dios] no habría hablado después de otro día. De modo que queda un descanso sabático para el pueblo de Dios. (Hebreos 4:6-9).
.
Esas palabras no muestran que los cristianos deban guardar el sábado semanal (véase Col. 2:16, 17). En realidad se refieren a un sábado más grande. La obra Perspicacia comenta: “Pablo muestra así que el sábado o descanso de Dios aún estaba vigente en su día y que los cristianos tenían acceso a él, todo lo cual indica que el día de descanso de Dios se extiende por miles de años. (Heb 4:3, 6, 10.)”. Además se alude a que en un sentido completo la humanidad obediente si ingresará en la última etapa del sábado de Dios durante el Milenio de Cristo (Revelación 20:1-6). De allí a que Jesús se llamara el “Señor del Sábado” (Mateo 12:8).

Durante mucho tiempo los Estudiantes de la Biblia llegaron a la siguiente conclusión: Si los días creativos eran periodos de miles de años cada uno, lo más probable es que hubieran durado 7000 años cada uno. Se llegó a esta idea analizando la cronología bíblica del hombre que mostraba que la humanidad había morado en la Tierra casi 6000 años. Entonces se razonó que los últimos 1000 años correspondían al reinado milenario de Cristo en el cual se restaura la Tierra y la Convierte en un Paraíso (Revelación 20:6). De esa forma, cada día creativo debió haber durado 7000 años.

Primero Seis días creativos de 7000 años cada uno (42.000 años en total los 6 días) en dónde se prepara la Tierra con diversas formas de vida para la llegada del Hombre. Y finalmente el Séptimo día de 7000 años.

Todo el Propósito Perfecto de Dios para el Planeta Tierra debería estar terminado al Final de los Siete Días Creativos. Así, al finalizar el Séptimo Día, al terminar los últimos 7000 años, la Tierra debería estar llena de seres perfectos que adoren a Dios. De esa manera la Palabra inmutable de Dios se cumpliría y El Diría: “¡mire!, [era] muy bueno”. Es curioso, pero solo hasta el día sexto Dios hace esa exclamación. Lo cual muestra que el Propósito de Dios y el Día Séptimo aún estaban en curso.

Jehová había designado a un Querubín como gobernador o superintendente del hombre. Debía cubrir o velar (Ezequiel 28:13-16) que el propósito de Dios para la humanidad y la Tierra se cumplieran durante los últimos 7000 años o séptimo día. La tierra debería estar llena de seres perfectos que adorasen a Dios. A este Querubín le ayudarían otros ángeles a su cargo. Al inicio de la última etapa (cerca del inicio del séptimo día), Satanás traicionó a Jehová y quiso realizar un proyecto propio en el mismo tiempo, y de lograr la admiración y veneración del resto del Universo.

Los Estudiantes de la Biblia (varios años antes de 1975) interpretaron que el Séptimo Día empezó realmente cuando Dios creó a Adán, el primer hombre y cúspide de la creación material. Además se disponía de información cronológica exacta que mostraba que para el año de 1975 de nuestra era, se cumplirían 6000 años desde la creación de Adán. Entonces, y en vista de que Jesús ya había sido entronizado en 1914 y había empezado el tiempo del fin, se razonó que era lógico que el milenio comenzara justo ese año de 1975. Algunas publicaciones dieron a entender esta posibilidad. Años más tarde, no faltaron quienes criticaron a los Estudiantes de la Biblia por este asunto, y se aprovecharon haciéndose apostatas y resaltando el error humano. Esta gente se olvidaba que los apóstoles también habían estado pendientes del día, aunque en una época errada (Hechos 1:6,7).

Realmente la idea de los Estudiantes de la Biblia es muy interesante, lógica y atrayente. En esos años previos a 1975, en el libro Toda Escritura apareció una cita que contradecía lo QUE estaba circulando en otras publicaciones. “La primera edición en español de este libro, publicada en 1968, declaró: “¿Significa esto, entonces, que para 1967 habíamos progresado 5.992 años en el ‘día’ en el cual Jehová ‘ha estado reposando de toda su obra’? (Gén. 2:3) Hay que considerar que la creación de Adán no corresponde con el principio del día de descanso de Jehová. Después de la creación de Adán, y todavía dentro del sexto día creativo, parece que Jehová había estado formando más creaciones de animales y de aves. También, hizo que Adán pusiera nombre a los animales, lo cual requeriría algún tiempo, y procedió a crear a Eva. (Gén. 2:18-22; vea también NW [New World Translation], ed. de 1953, nota sobre el vers. 19) Cualquiera que haya sido el tiempo que transcurrió entre la creación de Adán y el fin del ‘sexto día’ tiene que restarse de los 5.992 años a fin de dar la verdadera duración de tiempo desde el principio del ‘séptimo día’ hasta [1967]”. (Toda Escritura Es Inspirada de Dios)

Interesante, muy interesante. El punto es que este llamado (no se que miembro del Cuerpo Gobernante puso eso) fue como eclipsado por lo que aparecía en una que otra publicación (o revista) que si llamaba a tener cuidado con 1975. Encontramos entonces una curiosa contradicción en esos años previos a 1975. Y la voz de la hermandad esparció, deformó o agrandó el asunto. Tal vez Jehová lo permitió para demostrar abiertamente lo que había en el corazón de su pueblo.

Pero la cita del libro Toda Escritura la encuentro providencial. El Día Séptimo no empezó con la creación de Adán. Claro, en 1975 se SI SE cumplían 6000 de la creación de Adán, la cronología era correcta. Pero la creación de Adán no tenía que ver con el inicio del séptimo día, ese era el punto. Eso fue el motivo de la confusión.

Jehová creó después de Adán, a Eva y a otros animales, y pasó cierto tiempo hasta que empezó el Séptimo Día. Ese es el periodo que no sabemos.

En realidad una lectura cuidadosa de la Biblia lo muestra. Algunas publicaciones han señalado que el Génesis es una compilación que hizo Moisés (el recibió inspiración para llenar las posibles lagunas) de varios libros y crónicas, algunas de las cuales fueron redactadas antes del Diluvio, tal vez hasta por el mismo Adán. Así, en Génesis aparecen las siguientes expresiones que muestran el inicio de libros insertados: “Esta es una historia de los cielos y la tierra”, “Este es el libro de la historia de Adán”, “Esta es la historia de Noé”, etc. Obviamente el orden actual de los capítulos y versículos es insertado en épocas modernas, y no toma en cuenta esos detalles.

Por eso desde el Capítulo 1 de Génesis versículo 1 hasta el Capítulo 2 versículo 3 es un libro completo o descripción General y Resumen de toda el proceso creativo, incluyendo el inicio del Día Séptimo. Para visualizar mejor esto veamos los últimos versículos, desde el capítulo 1:24 en adelante hasta el capítulo 2:3

Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día quinto.
24 Y Dios pasó a decir: “Produzca la tierra almas vivientes según sus géneros, animal doméstico y animal moviente y bestia salvaje de la tierra según su género”. Y llegó a ser así. 25 Y Dios procedió a hacer la bestia salvaje de la tierra según su género y el animal doméstico según su género y todo animal moviente del suelo según su género. Y Dios llegó a ver que [era] bueno.
26 Y Dios pasó a decir: “Hagamos [al] hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza, y tengan ellos en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y los animales domésticos y toda la tierra y todo animal moviente que se mueve sobre la tierra”. 27 Y Dios procedió a crear al hombre a su imagen, a la imagen de Dios lo creó; macho y hembra los creó. 28 Además, los bendijo Dios y les dijo Dios: “Sean fructíferos y háganse muchos y llenen la tierra y sojúzguenla, y tengan en sujeción los peces del mar y las criaturas voladoras de los cielos y toda criatura viviente que se mueve sobre la tierra”.
.
(Esto muestra que se incluye a Eva y el mandato de procrear).

29 Y Dios pasó a decir: “Miren que les he dado toda vegetación que da semilla que está sobre la superficie de toda la tierra y todo árbol en el cual hay fruto de árbol que da semilla. Que les sirva de alimento. 30 Y a toda bestia salvaje de la tierra y a toda criatura voladora de los cielos y a todo lo que se mueve sobre la tierra en que hay vida como alma he dado toda la vegetación verde para alimento”. Y llegó a ser así.
Después de eso vio Dios todo lo que había hecho y, ¡mire!, [era] muy bueno. Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día sexto.
.
(Cómo vemos, Eva ya estaba creada y se les había ordenado poblar la Tierra. Parece que el día séptimo empieza con el cumplimiento de eso).
.
2 Así quedaron terminados los cielos y la tierra y todo su ejército. 2 Y para el día séptimo Dios vio terminada su obra que había hecho, y procedió a descansar en el día séptimo de toda su obra que había hecho. 3 Y Dios procedió a bendecir el día séptimo y a hacerlo sagrado, porque en él ha estado descansando de toda su obra que Dios ha creado con el propósito de hacer.

Los siguientes versículos del Génesis 2: 3 en adelante, corresponden a un segundo libro que explica de manera detallada sucesos ya narrados en forma general en los versículos anteriores. Ahora se habla en detalle de cómo fue creado Adán, luego Eva, y la caída de ambos con la expulsión del Edén y el nacimiento de sus hijos. Por eso el versículo 2:4 empieza con esta frase: “Esta es una historia de los cielos y la tierra en el tiempo en que fueron creados, en el día que Jehová Dios hizo tierra y cielo”. Al parecer el Inicio del Séptimo día esta relacionado con los hijos de Adán, cuando se completó el mandato de enjambrar. Pero aún no adelantemos...
.
Está claro entonces que de la creación de Adán hasta algún suceso posterior a la creación de Eva, empezó el Día Séptimo. ¿Cómo identificarlo? Solo podemos acercarnos a una idea muy cercana sin llegar a una fecha precisa, ya que aquello significaría “saber el día”.

Bueno, primero debemos tener claro que la cronología es precisa (las expectativas de lo que pudiera ocurrir son las que fallan, pero las tablas cronológicas son correctas). Para el año 2008 habían pasado 6033 años desde que Adán fue creado. Eso significa que Adán tenía 33 años y aún no empezaba el Día Séptimo. De lo contrario, ya habría empezado el milenio y ya llegado Armagedón, pero eso no ha ocurrido.

Esto es interesante ya que Jesús es el equivalente exacto de Adán, y otras investigaciones anteriores nos hace razonar que hasta el tiempo de trabajo del Mesías es equivalente al tiempo de Adán. Sí Jesús pagó el rescate a los 33 años, Adán entonces tenía 33 años cuando pecó. Desde esa forma el rescate sería exacto y completo no solo en calidad de vida perfecta, sino en duración de la misma. Además el estudiar y colocar "nombres" a las especies de animales de la Tierra sin duda tomó sus años para Adán. Entonces el año 2008 se cumplieron 6000 años desde que Adán Pecó. Justamente los acontecimientos mundiales desatados ese año y el análisis de otros estudios proféticos muestran al 2008 como un año señalado.
.
Pero, ¿empezó el día séptimo cuando Adán pecó? No. El fin habría llegado el 14 de Nisán de 2008 o algún suceso importante habría ocurrido. Además, como vemos visto, el inicio del Séptimo Día según el Génesis se relaciona con el inicio de la procreación de Adán y Eva, con cumplir el mandato. Después se dice que Dios descansó. ¿Hay otro texto que respalde esta idea y deje todo claro? Sí, si lo hay, y el texto que voy a mostrar deja fuera de cualesquier duda cuando empezó el Día Séptimo. Nuevamente el magistral libro de Hebreos nos ilumina y sentencia:

“Porque nosotros los que hemos ejercido fe sí entramos en el descanso, tal como él ha dicho: “De modo que juré en mi cólera: ‘No entrarán en mi descanso’”, aunque las obras de él habían sido terminadas desde la fundación del mundo. Porque en un lugar él ha dicho del séptimo día como sigue: “Y Dios descansó en el séptimo día de todas sus obras”, (Hebreos 4:3,4)

Las Obras creativas de Dios fueron terminadas desde la fundación del mundo.

¿Qué es la Fundación del Mundo? La Obra Perspicacia comenta: “el término griego (ka·ta·bo·lḗ) del que se traduce “fundación” puede referirse a la concepción de prole humana. Ka·ta·bo·lḗ significa literalmente “lanzamiento hacia abajo [de simiente]”, (...) y puede traducirse “concebir” (BAS, NM, SA, Val), estas expresiones deben hacer referencia al tiempo en que la raza humana se ‘fundó’ a través de la primera pareja humana, Adán y Eva, quienes fuera del Edén empezaron a concebir descendientes que podrían beneficiarse de las provisiones de Dios para librarlos del pecado heredado. (Gé 3:20-24; 4:1, 2.).-Perspicacia.

Así que el SEPTIMO DIA O DIA DE DESCANSO EMPEZO DESPUES QUE NACIERON LOS HIJOS DE ADAN Y EVA. (Por eso tal vez Eva exclamó “He producido un hombre con la ayuda de Jehová”-Gén 4:1). Ésto era el último evento importante de la Obra de Dios: la procreación humana. Poco después del nacimiento de Abel (el hijo redimible), el Día Séptimo partió. Curiosamente y a diferencia de los demás personajes antediluvianos, no se dice que edad tenía Caín y Abel, tal vez con el fin de que no obtuviéramos dicha información.

Pero, ¿podemos lograr alguna aproximación?
.
Lo que tenemos claro es que poco tiempo después de que Adán y Eva fueron expulsados de Edén, concibieron a Caín. Esto nos muestra que el Fin está muy cerca, ya que en 2008 se cumplieron 6000 años desde el pecado de Adán.
.
¿Habrá sido engendrado Caín en la fecha del Pentecostés, 50 días después del pecado de Adán? Podría ser muy probable, ya que Jesús en el Pentecostés de 33, 50 días más tarde del rescate, engendró a la congregación de cristianos ungidos, los cuales son una Nueva Creación. Tendríamos un paralelismo importante (tipo y antítipo como decía Franz.)
.
Eso significaría que 9 meses mas tarde, nació Caín. Entonces 9 meses después del Pentecostés de 2008 se cumplirían 6000 años del Nacimiento de Caín o Fundación del Mundo, o Inicio del Séptimo día. No obstante, tengo un problema con esa posibilidad. Esto mostraría que tienen que empezar los últimos 1000 años para cumplir los 7000 faltantes. En otras palabras, Armagedón debería ocurrir en esas fechas. Sin embargo, la Biblia y los acontecimientos mundiales como la Destrucción de la Ramera y la proscripción Mundial muestran que tienen que pasar a lo menos 3 años y medio finales, incluyendo la Gran Tribulación para que luego venga Aramgedón e inicie el Milenio. Allí calzaría todo.

¿Cómo podemos solucionar esto? Bueno, recordemos que la labor del Mesías duró una semana de 7 años según la profecía de Daniel. Jesús tuvo un ministerio de 3 años y medio en dónde conoció a sus discipulos. Luego, a la mitad de la semana, en el año 33, pagó el rescate. 3 años y medio mas tarde, Cornelio, el primer ungido gentil se hace cristiano. Él Representa el inicio de la Nueva Creación dada a los gentiles. Entonces termina la semana del Mesías y su trabajo aplicándolo al Israel carnal, y ahora abriéndolo a las naciones. Jesús es el padre espiritual de los hijos de Dios, y termina de fundar el cimiento de la Nueva Creación en 36/37 E.C.

Adán es su equivalente *. El es el padre de la "vieja creación". La raza humana decadente. Durante 3 años y medio conoció a su esposa. A la mitad de la semana, a los 33 años de edad, pecó. Pasaron 3 años y medio que incluyen la expulsión de Edén y su asentamiento fuera del Jardín.
.
Nota*: Para Adán estar a lo menos 30 años solo no debe haberle afectado. Era un ser con la eternidad en mira, y esos 30 años no eran nada para una existencia que duro casi mil años. Al finalizar esos sucesos, Eva parió a Caín. Entonces, puede ser altamente probable, que de la misma forma en que Cristo puso las bases para los ungidos (puso las bases de la Nueva Creación) por una semana de años, o se demoró una semana en Fundar de forma Completa a los cristianos ungidos, incluyendo a los gentiles, así Adán 3 años y medio más tarde de su pecado, engendró a Caín. Que pasaran solo 3 años y medio para tener un hijo después de su expulsión no es descabellado, ya que en algunos casos hubieron hombres, como Set, que engendraron a sus hijos con 105 años o más (Gén 5:6,18, etc). Los hombres antiguos no tenían la prisa por vivir de los hombres de hoy.
.
Esto significa que desde Nisán de 2008 (cuando se cumplieron 6000 años desde el pecado de Adán) debemos contar 3 años y medio y pico, para acercanos a los 6000 años del engendramiento de Caín y Abel (el hijo redimible y poco después comenzó el séptimo día). Esto nos lleva nuevamente al año 2012 como el año señalado para el posible inicio del Milenio. Claro, en “un día y hora” que no podemos especificar. Los otros estudios también señalan otra vez a este año. ¿Coincidencia?
.
En términos sencillos, Adán tenía 37 años al engendrar a Abel, y luego el Día Séptimo inició. Si sumamos 37 años a 1975, llegamos al célebre 2012.

Aunque para los ángeles rebeldes esté velado el día exacto y la hora, tal vez se acerquen a saber del año. Jesús no habló del año. ¿Será por eso que Satanás y sus demonios calculan que para el 2012 será el cambio? ¿Habrán inspirado a los Mayas para hablar acerca de ese cambio de era? ¿Será por eso que los supuestos extraterrestres insistan en sus mensajes sobre el 2012? ¿Será por eso que Satanás esta acelerando el Nacimiento de su Nuevo Orden Mundial?
.
Recordemos que es altamente probable que Satanás quiera crear justo al mismo tiempo de la venida del Reino, una falsificación del Reino o Gobierno Mundial para derrocar el arreglo de Dios. Pronto chocarán ambos arreglos, y nosotros sabemos quién saldrá vencedor.
.
Es muy probable que gente en el pueblo de Dios sepa de estas cosas, y por eso, esta vez en silencio, estén realizando tantos cambio organizativos. La idea es preparar a su pueblo para lo que viene pronto.

Ahora bien, sabemos que Adán tuvo a sus hijos después de haber sido expulsado del Edén. Si Jesús es el equivalente perfecto de Adán incluso en la duración de su existencia perfecta, ahora entendemos por que Jesús vivió 33 años y medio y no 50 o más. Adán vivió entonces 33 años y medio como ser perfecto. Su transgresión ocurrió a la misma edad que tenía Jesús cuando nos redime de esa falta en rescate. De esa forma, hay equivalencia perfecta tanto en la "substancia" como en la "duración" de la misma. Por esa razón, los seres humanos nos desplomamos en vitalidad y juventud desde los 33 años. Jesús, no era solo el equivalente perfecto de Adán (el último Adán) en cuanto a valor intrínseco, sino que también en cuanto a la duración de esa misma vida perfecta que perdió Adán. Así, la equivalencia sería la misma. Por esa razón Jesús se sacrificó a los 33 años, en la misma fecha de la transgresión de Adán. Por lo tanto, Adán debía haber tenido 33 años al pecar.
.
Entre el año 2008 y 2009 se cumplen esos 33 años y medio desde 1975. Y precisamente en estos años hemos comenzado a observar grandes cambios globales. Es probable que al poco tiempo tras la expulsión de Adán, Eva quedó encinta de Caín. Esto significa que entre 2009 y 2010 se cumplirían 6000 años desde el nacimiento de Caín. No obstante, Lucas 11:50,51 nos da a entender que la "fundación del mundo" parte después de Abel, el hijo redimible.
.
La Obra Toda Escritura comenta que muchos hombres antiguos tenían como "promedio uno (hijo) cada tres años". Así que es altamente probable que Abel haya nacido cuando Adán tenía alrededor de 37 años, aunque no podemos tener certeza del mes y el día en que nació. Esto concuerda con el paralelismo del trabajo del Mesías en la Tierra. Tres años y medio después de su muerte (la de Cristo), los gentiles fueron admitidos en el Nuevo Pacto y se estableció el último pilar de los 144.000. Los ungidos son como hijos espirituales, "una nueva creación" del último Adán, Jesús. Entonces, sería razonable que el Primer Adán estableciera la base de los hijos materiales, 3 años y medio después de su pecado, a la edad de 37 años. Cómo observamos, hay un simetría en la obra del Mesías al poner la base de la nueva creación, y la obra de Adán al poner la base de la antigua creación y el mundo de la humanidad redimible con Abel. Entonces, si sumamos 37 años al año de 1975, obtenemos algo entre el 2012 y el 2013. No podemos saber con certeza los días exactos, pero parece que los 6000 años desde el inicio del Día Séptimo terminan en algún punto entre ambos años (2012 y 2013). Aunque no podemos saber el "día y la hora", esto de forma secundaria nos da una pista para comprobar mediante otro método la cercanía del fin, y la concordancia de todas las cosas.



Enlaces relacionados con los temas


La Tierra de Magog (nuevas entradas)
http://magogysutierra.blogspot.com/

Entre la inmensidad y la eternidad (nuevas entradas)
http://pluralidadmundos.blogspot.com/

La vida inédita de Jesús (nuevas entradas)
http://elhombremasgrande.blogspot.com/