El encadenamiento de los sucesos finales.
”Por lo tanto, cuando alcancen a ver la cosa repugnante que causa desolación, como se habló de ella por medio de Daniel el profeta, de pie en un lugar santo (use discernimiento el lector) (Mateo 24:15) La Cosa Repugnante que causa Desolación (La Abominación de la Desolación. Versión Nacar Colunga). Así que debemos determinar una identidad de la Cosa Repugnante que causa Desolación para determinar la inminencia y cercanía de la Gran Tribulación, preparándonos en base a este acontecimiento particular.
En el año 66, los ejércitos romanos, comandados por Cestio Galo, sitiaron la ciudad de Jerusalén. Las tropas romanas llegaron a socavar el muro del templo, y muchos judíos estuvieron a punto de rendirse. La cosa Repugnante fueron los ejércitos romanos, con sus estandartes con ídolos (águilas y otras figuras repugnantes a los judíos) cercando Jerusalén. Esto causo pánico y horror a sus habitantes. Luego, las tropas se retiraron misteriosamente. Todo pareció normalizarse. La gente en general se olvidó.
Ahora bien, a esta señal, y en el intervalo, los cristianos, los escogidos, abandonaron de inmediato la ciudad de Jerusalén, condenada a la destrucción, y así se salvaron del terrible fin que pronto le acaecería. En el año 70, las legiones romanas regresaron bajo el mando del general Tito. Acamparon alrededor de Jerusalén, la sitiaron y la devastaron. Los últimos vestigios del sistema judío acabaron con la caída de Masada el año 73 E.C.
¿Cuál puede ser la aplicación actual? El pueblo de Dios ha considerado las pruebas de que las Naciones Unidas y los gobernantes políticos han sido y serán en el futuro inminente la Cosa Repugnante que causa Desolación. Se pondrán de pie ante la religión y la devastarán. No obstante, hay algunos paralelos que no debemos olvidar para una posible aplicación mayor.
Tal como hemos visto, ésta Cosa Repugnante aparece, hace un acto agresivo, y luego desaparece por un tiempo. Esto da tiempo para una huida. Las cosas “vuelven a una aparente normalidad”. Después de algunos años, ésta Cosa Reaparece y realiza un ataque sorpresivo devastador y más grande que el primero. Tal como sucedió en el siglo primero, éste ataque final se prolonga por varios meses. La Cosa Repugnante en su primer ataque profana parte del lugar sagrado para el sistema de cosas de su época.
Jesús citó del profeta Daniel cuando hizo alusión al fin del sistema de cosas judío y mundial. “.....como se habló de ella por medio de Daniel el profeta, de pie en un lugar santo (use discernimiento el lector) (Mateo 24:15)
El pasaje de Daniel es el siguiente:”Y realmente volverá (el rey del norte) y arrojará denunciaciones contra el pacto santo y actuará eficazmente; y tendrá que volver, y dará consideración a los que dejan el pacto santo. Y habrá brazos que se levantarán, procedentes de él (del rey del norte); y realmente profanarán el santuario, la plaza fuerte, y removerán el [rasgo] constante.”Y ciertamente pondrán (los brazos del norte) en [el] lugar la cosa repugnante que está causando desolación”. (Daniel 11:29-31).
Teniendo presente la aplicación para nuestros días, está claro lo siguiente en relación al relato de Daniel expuesto:
1. La Cosa Repugnante que causa Desolación es colocada por el Rey del Norte, “por sus brazos procedentes de él”. En la época de Jesús Roma asumió éste papel. Todos los habitantes de Jerusalén deben haber observado estupefactos la situación. En la actualidad seria un evento patrocinado por el Rey del Norte moderno y visto por todo el mundo, aunque muy pocos captarían su significado. Jesús dijo: “ cuando alcancen a ver”. En nuestra época comunicacional directa esto tendría un cumplimiento literal cuando todo el mundo por TV lo podría observar. Pero pocos captarían el real significado.
2. La Cosa Repugnante involucra la Profanación del Santuario, la Plaza fuerte y la remoción del rasgo constante. Al parecer se refiere a un evento simultáneo, tal como se observa todo dentro del versículo. En el 66 así ocurrió efectivamente. Los romanos atacaron los muros de la ciudad (el bastión militar o plaza fuerte) y llegaron a socavar el muro del templo (el santuario). Se suspendieron temporalmente los sacrificios animales. No obstante no se destruyó la ciudad ni el templo en ese año. Solo fue ataque que hizo un daño parcial. En la actualidad también seria un ataque impactante pero que no supondría el fin de la civilización, solo haría una herida, aunque la gente ese día pensaría que el mundo se venía abajo. También sería un evento simultaneo que involucraría la Profanación del Santuario, la Plaza fuerte y la remoción del rasgo constante.
3. La idea del lenguaje original de la palabra usada por el profeta es la siguiente. Cosa Repugnante que Causa Desolación significa literalmente “La Cosa Repugnante que está causando Pasmo (HORROR u TERROR)”. Si uno hubiera sido un testigo ocular habría pensado que el mundo se acababa ese día al ver la agresión terrorista romana. Hoy también sería un evento que causaría mucho horror o pasmo a los observadores inmediatos y a nivel mundial. Claramente podría ser una agresión violenta terrorista (que causa horror).
4. El Santuario era un lugar sacralizado. En la civilización judía, la religión y el Estado Teocrático eran el centro y el eje del sistema de Cosas Judío. El templo judío apropiadamente era el santuario de la profecía. Hoy el Dinero y la economía “mueve” el mundo, éste es el eje y centro de la veneración y adoración de la humanidad hasta el punto de haber sido sacralizados (Lucas 16:13-15; Colosenses 3:5,6). Así que el “Santuario” o el “Lugar Santo” de la Civilización Moderna actual es un “Templo” o Lugar dedicado por los hombres a la Actividad Financiera Comercial Mundial. Claramente un lugar llamado el "Centro del Comercio Mundial" que representara a varios países sería un templo moderno.
5. La expresión la Plaza Fuerte significa literalmente “Fortaleza”. También podríamos denominarla Fortaleza Militar. En 66 los muros de la ciudad eran el bastión militar o plaza fuerte. En nuestra época el Militarismo científico moderno es llamado un “dios”. Por lo tanto, la expresión más su significado constituyen la identidad clara de “la Plaza Fuerte”. Se refiere, por lo tanto, a Una Fortaleza Militar que Simboliza justamente el Poder Militar Mundial.
6. La expresión Rasgo constante significa literalmente Sacrificio Continuo. En el Israel antiguo se refería a las actividades religiosas (entre ellas sacrificios animales y rituales) efectuados en el Templo y que se detuvieron durante el primer sitio de las fuerzas romanas en el siglo primero. Actualmente podríamos aplicarla al cese temporal de las actividades financieras relacionadas con el Lugar Santo moderno.
Cuando el martes 11 de Septiembre de 2001 observamos los terribles atentados al World Trade Center (Centro del Comercio Mundial, “un verdadero templo”) y al Pentágono (fortaleza militar símbolo del poder militar mundial), y al ver la reacción mundial no pude menos que meditar en lo que sucedía y pensar si había algún pasaje profético que aludiera suceso tan terrible y singular. La Conmoción mundial fue tremenda. Fue el acto Terrorista (que causa Horror o pasmo) más grande de la Historia. Nunca la Orgullosa Potencia Norteamericana había sido golpeada de esa forma imprevista en suelo Estadounidense. Ni en plena Segunda Guerra Mundial, cuando ni existían los sistemas de misiles antiaéreos computarizados, había sucedido aquello de “profanar” el Pentágono y el Centro de comercio mundial o Torres Gemelas. Cuando se produjo el ataque, Wall Street y la Economía de la Nación más poderosa se paralizó. La bolsa cerró durante siete días debido a la crisis terrorista. La remoción del “sacrificio continuo” o rasgo constante, fue esta interrupción momentánea pero fundamental e histórica de las actividades realizadas y relacionadas con el Lugar dedicado al Comercio Internacional debido a este acto Terrorista que es la cosa que causa Horror. La economía planetaria se ha tambaleado hasta hoy debido a este ataque al corazón de la capital del mundo. Incluso la crisis financiera mundial originada en Estados Unidos es producto de una serie de hechos desencadenados desde ese día.
Vemos varios elementos coincidentes que creo que no pueden ser casuales. Matemáticamente es muy difícil tantos elementos juntos similares. No deberíamos ignorar este asunto. Pero recordemos que a la humanidad se le olvidó este asunto y todo volvió a la normalidad. Pero tal como las tropas romanas regresaron por segunda vez podemos esperar una segunda aparición de estas cosas repugnante ahora en el futuro cercano. Lamentablemente el tiempo se nos viene encima.Ahora Daniel nos ayuda ”Y desde el tiempo en que el [rasgo] constante haya sido removido, y haya habido una colocación de la cosa repugnante que está causando desolación, habrá mil doscientos noventa días.”¡Feliz es el que se mantiene en expectación y que llega a los mil trescientos treinta y cinco días!” (Daniel 12:11,12).
¿Qué sucederá al final de este periodo? No puede ser el día del Armagedón porque “Respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino solo el Padre”. “No les pertenece a ustedes adquirir el conocimiento de los tiempos o sazones que el Padre ha colocado en su propia jurisdicción” (Mateo 24: 36, Hechos 1:7). No obstante, si podría significar o estar relacionado con algo importante como el inicio de las hostilidades finales hacia Babilonia la Grande, la Jerusalén Moderna en sentido espiritual u otro acontecimiento clave.
La cosa repugnante atacó en 66 E.C a un sistema fusionado en lo militar, comercial y religioso. Hoy el ataque fué contra el centro comercial y militar debido a que el sistema está separado. Ahora, los símbolos de la religión serán atacados en el retorno del Desolador.
Curiosamente las aguas Financieras que protegen a la religión se han empezado a secar éstos días, justo después del 30 de septiembre de 2008, cuando se cumplieron 7 años lunares con 7 días desde la caída de la Torres Gemelas (Isaías 30:25,26) La caída de las Torres presagiaron la caída del sistema comercial a nivel global tal como lo han comentado otros investigadores. Pero el ataque al sistema financiero llevará al ataque contra la religión falsa.
Claramente existe la posibilidad de que desde cierto ángulo los 1290 días y los 1335 días sean dos periodos diferentes, uno después del otro. Esto nos daría un total de 2625 días desde que la Cosa Repugnante aparece por primera vez. La Sociedad Watch Tower en su aplicación a los primeros años del siglo XX lleva este razonamiento. Ahora me inclino más por este ángulo.
En la próxima entrada analizaremos como se encadenan los sucesos del 11-S con la caída definitiva de Babilonia la Grande.