jueves, 28 de enero de 2010

Un detalle sobre los 12 años


Material adicional que complementa el estudio anterior.
Jesús según la tradición judía a los 12 años era llamado el Bar Mitzvah (Hijo del Mandamiento). Ahora podía ser más consciente de su relación filial con Dios. Recordemos que a esa edad Jesús ingresa al Templo y comienza a destacar como un Gran Maestro (a realizar en parte el trabajo que consagraría su vida)

Pues bien, después de tres días lo hallaron en el Templo, sentado en medio de los maestros, y escuchándoles e interrogándolos. Pero todos los que le escuchaban quedaban asombrados de su entendimiento y de sus respuestas.

Pero él les dijo: “¿Por qué tuvieron que andar buscándome? ¿No sabían que tengo que estar en la [casa] de mi Padre?”. Sin embargo, no comprendieron el dicho que les habló. - Lucas 2:46-50

Notamos como la mente del jóven Jesús comienza a despertar poco a poco sobre la realidad de su futuro. Además, él observa detenidamente a los maestros, y luego les responde de forma asombrosa. Ahora bien, encontramos un detalle interesante en el Génesis sobre Adán:

Ahora bien, Jehová Dios estaba formando del suelo toda bestia salvaje del campo y toda criatura voladora de los cielos, y empezó a traerlas al hombre para ver lo que llamaría a cada una; y lo que el hombre la llamaba, a cada alma viviente, ese era su nombre. De modo que el hombre iba dando nombres a todos los animales domésticos y a las criaturas voladoras de los cielos y a toda bestia salvaje del campo, pero para el hombre no se halló ayudante como complemento de él. - Génesis 2: 19,20

El Séptimo día aún no comenzaba, ya que Jehová seguía creando animales después de haber creado a Adán (éste texto nos muestra que Adán no fué la última creación sobre la Tierra. En el órden de la cadena fué creado antes de la finalización de la creación de algunas criaturas). Ahora bien, tal como dice "Mi libro de historias bíblicas" tuvo que haber pasado bastante tiempo para que Adán observara y estudiara a éstas especies y decidiera darles nombres. Adán hizo algo semejante a lo que hizo Cristo con los Maestros del Templo, observó y luego realizó su trabajo.
.
Además, el Jardín de Edén era como un Santuario. Él árbol de la vida puede haber sido una alusión al Arca del Pacto en el Templo. Solo después de los 30-33 años Adán podría "ingresar" al comer dicho árbol, tras superar la prueba. (Compárese entre Revelación 2:7 y Revelación 2:17) Véase también Revelación 22:1,2.

Pero hay algo que no podemos dejar de lado y que nos muestran que Adán trabajó por un extenso tiempo antes de los 30 años. Esto de alguna forma nos confirma que efectivamente Adán tenía 33 años al momento del dictamen en su contra.

El pasaje citado dice que Jehová le presenta a Adán a cada especie creada. Solo le muestra "todos los animales domésticos y a las criaturas voladoras de los cielos y a toda bestia salvaje del campo". Quedan fueran los peces e innumerables formas de vida a los cuales Adán no les puso nombre. Adán solo se limitó a estudiar a las aves, los animales domésticos y bestias salvajes. Aún así, el trabajo era enorme y requería bastante tiempo.

Actualmente han hallado a más de 5.000 especies de mamíferos, y 9.000 especies de aves. Sin embargo, “especie” no es equivalente a "tipos creados o géneros" en la historia de Génesis. Muchas especies, en realidad son parte del mismo género. Aún así, siendo generosos y reduciendo a 7.000 el número total incluyendo a las aves, bestias salvajes y animales domésticos, Adán no podría haber estudiado y dado nombres a tantos representantes de los animales. 1260 días (tres años y medio no habrían sido suficiente).

En cambio, si es más razonable pensar que los 18 años (desde los 12 años) hasta los 30 años, Adán estaría dedicado a estudiar con más tiempo a los animales, sus hábitos, y les haya puesto nombre. Eva, posteriormente se sumaría a ese trabajo y le ayudaría a completar la misión. 18 años son aproximadamente 6.480 días, más los 1.260 días finales nos dan 7.740 días, lo cual es más razonable. Así, Adán y luego Eva podían dejar un día completo para conocer a dichos animales. De todas formas, no podemos ser precisos con estos asuntos, y ésto es solo un ejercicio que nos confirma que Adán si estuvo muy ocupado durante varios años antes de su caída.