Los científicos alertan que lo peor aún puede estar por llegar
Afirman que un nuevo sismo de gran intensidad podría golpear la zona
CHICAGO.- Haití y sus vecinos deben prepararse para nuevos terremotos de gran intensidad, después de que los temblores de la semana pasada aumentaron la presión sobre una extensa falla tectónica, según alertaron científicos.
Paul Mann, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad de Texas, advirtió que por el hecho de que ya hayan comenzado los trabajos de reconstrucción la gente no debería presuponer que el peligro ha pasado. "Es probable que el alivio de la presión que se produjo en el sector cercano a Puerto Príncipe haya aumentado la presión sobre los segmentos adyacentes de la falla", dijo Mann.
Los investigadores ya han comenzado a trabajar en modelos de predicción para calcular el efecto que el terremoto de 7 grados de magnitud ocurrido hace una semana ha tenido sobre los segmentos adyacentes de la falla. "Este sistema de fallas tiene cientos de kilómetros de extensión y el segmento cuya ruptura ocasionó este terremoto es de apenas 80 kilómetros", precisó Mann.
.
"Existen muchos otros segmentos que están juntando presión, en una zona donde no se producían terremotos desde hace cientos de años." -La Nación