Cierto lector me ha pedido que publique más información sobre las películas "2001: Una odisea espacial" (1968) y "2010: Odisea dos, el año en que hicimos contacto" (1984).
Como dije anteriormente éstas cintas están basadas en las novelas de ciencia ficción de Arthur C. Clarke (fallecido en 2008). Al igual que Julio Verne, éstas novelas están llenas de claves al más puro estilo de las Sociedades Secretas. No olvidemos que Verne fué miembro de la Sociedad Niebla, filial de los Illuminatis.
Stanley Kubrick llevo al cine la novela "2001". Muchos que la vieron dicen no haber entendido nada y sofocarse con el ambiente realista de un viaje espacial. En mi caso, me maravillaron los efectos especiales pocos meses antes de primer alunizaje. Eran muy buenos para la época. Pero la cinta tiene muchos códigos ocultos que apuntaban al año 2001 y al año 2010. Esto debe interesarnos mucho ahora que estamos a las puertas de 2010.
.
Resumen de 2001
En las novelas de las Odiseas se llama a unos seres superiores «los primogénitos», labradores en el campo de las estrellas, que dejaron su huella en nuestro sistema solar en forma de monolitos. En las cintas nunca se observa que forman tienen estos seres. Parece que fueran seres espirituales. De hecho, ocupan de "portavoz" a un astronauta (David Bowman) que desaparece al final de la cinta y regresa como "poseído" en Odisea 2010.
La cinta 2001 comienza esta manifestación (casi mística o "divina") de la civilización alienígena que utiliza un gran monolito para impulsar el desarrollo de vida inteligente. Hace tres millones de años uno de esos monolitos aparece en África inspirando a un grupo de hombres mono, casi muertos de hambre y al borde de la extinción, a concebir herramientas. Gracias a esa "inyección" de "luz" y "sabiduría" la raza humana evoluciona.
El libro y la cinta salta entonces al futuro, al año 1999, donde se relata el viaje del Doctor Heywood Floyd a la base lunar Clavius, ubicada en el cráter del mismo nombre (en la Luna). A su llegada, Floyd asiste al descubrimiento de un monolito gemelo al que apareció en la Tierra hace millones de años. Se trata de la primera evidencia de vida inteligente extraterrestre (en la Luna) y tratan de ocultarlo inventando una epidemia. ¿Nos suena parecido todo esto? El monolito envia una señal a Júpiter y entonces se envia una misión tripulada al planeta con David Bowman y Frank Poole a bordo del "Discovery". Viajan con ellos otros científicos en animación suspendida que serán despertados cuando se aproximen a Júpiter. El otro tripulante es HAL 9000, una computadora de inteligencia artificial que se encarga de mantener la nave en curso y de otras funciones vitales abordo. Esta computadora se "vuelve loca" y empieza a asesinar a los tripulantes, entre ellos a Poole. Finalmente es apagada por Bowman.
Mientras se aproxima a Júpiter nota un monolito como el encontrado en la luna pero mucho más grande, de alrededor de un kilómetro y medio de altura. Está flotando alrededor del planeta.
Bowman decide salir en una cápsula para inspeccionar el monolito de cerca. El monolito es en realidad una “Puerta de las estrellas” que se abre y cierra para en un instante para llevarse a Bowman, que dice “Estaba pasando a través de la Gran Estación Central de la Galaxia”. Entra a un segundo túnel, y cuando sale se dirige a un gran sol rojo que está acompañado de una pequeña enana blanca en dónde los seres superiores le recrean una habitación humana (ilusión) y su mente y memoria son sacadas de su cuerpo. David Bowman es ahora un nuevo ser que puede vivir y viajar por el espacio, es un "Hijo de las Estrellas". El ente que anteriormente se llamaba David Bowman se da cuenta que ahora puede ser dueño del mundo. ¿Una alusión a un intento de materializarse y poseer un cuerpo humano? ¿Quién es el que desea ser el dueño del mundo y que le adoren visiblemente?
Es interesante que la cinta alude al 2001 como un año trascendental. Y al igual que en la novela y en la cinta, hay algunas claves para ser interpretadas. No solo se habla del salto de la computación sino que hay algo más. Un lector perpicaz me dijo que las dos Torres Gemelas le recordaban a los dos Monolitos de la cinta. Aunque la raza humana no llegó a las estrellas, parece que si inició una odisea final para econtrarse con los "seres superiores" de los que tanta habla la Nueva Era.
No es casualidad que el director de la cinta 2001 escogiera la sublime música "Así habló Zaratustra (Zoroastro profeta persa)" para las cinta 2001. En realidad Richard Strauss se inspiró en este libro para componer esta obra de la música que evoca el retorno de los seres superiores.
Puede escuchar la melodía en esta dirección (note como en la cinta se muestra una alineación planetaria de la Luna, la Tierra y el Sol):
"Así habló Zaratustra" es un libro escrito por el filósofo alemán Friedrich Nietzsche. El libro escribe las crónicas de las andanzas y enseñanzas de un filósofo, Zaratustra, que ha tomado el nombre del antiguo profeta persa que fundó el Zoroastrismo. El libro habla de "la muerte de Dios, el nacimiento del superhombre, y la voluntad del poder". El argumento principal es el del superhombre, pero Nietzsche considera la muerte de Dios un requisito previo a su concepción. Esto es una alusión a la muerte de las religiones. No nos extraña que Hitler fuera un devoto de estas ideas del "superhombre" y que devorara los libros del filóso Alemán, además de gustarle el tema musical comentado.
Claramente el año 2001 marca el inicio para el "retorno del superhombre" y la llegada "de los dioses de las estrellas". La caída de los monolitos o torres fué el inicio.
Resumen de 2010: Odisea dos: Año en que Hicimos Contacto
Aqui basícamente van al rescate del astronauta perdido David Bowman. Los Rusos y los Norteamericanos se unen (como ahora lo hacen en vísperas de 2010) y realizan una aventura conjunta. Deben ir a Júpiter y descubrir lo que salió mal en la misión anterior, investigar el monolito (más grande que los anteriores) que sigue en órbita alrededor del planeta, y averiguar todo lo posible sobre el mal funcionamiento de la computadora HAL 9000 y la posterior desaparición del cosmonauta David Bowman.
En la novela Floyd (personaje que organiza la misión en 2001) y otros dos científicos estadounidenses son admitidos como parte de la tripulación de la Leonov (Nave Rusa) por sus conocimientos de los sistemas de la Discovery y de su computadora HAL 9000. Sin embargo, una supuesta estación espacial china que se está construyendo en órbita alrededor de la Tierra resulta ser una nave espacial interplanetaria de nombre Tsien, que también se dirige a Júpiter, adelantándose unos días a los rusos y americanos.
La tripulación de la Leonov se ve sorprendida por la nave china, y deducen que necesariamente ha debido consumir todo su combustible para llegar tan rápido al sistema joviano, pero la misión China fracasa después de su lucha por la supremacía. ¿Una alusión a lo que está por llegar?
David Bowman, el comandante de la Discovery que desapareció en 2001 aparece en escena ahora en 2010. Bowman se ha transformado en una forma de vida incorpórea, como los "alienígenas" que controlan a los monolitos, y regresa justo en este momento, utilizando el Monolito de Júpiter como puerta de entrada a nuestro Universo.
Éstos seres que alegan ser los creadores de la vida y una especie de dioses infectan y controlan a la computadora Hall 9000. ¿Usarán los demonios la tecnología para regresar en estos próximos días? ¿Se refiere el monolito gigante al portal que usarán para regresar materialmente a la Tierra?
Pronto, en Júpiter, un enjambre de Monolitos aparecen y aumentan rápidamente como una mancha negra, aumentando la densidad de Júpiter hasta que el planeta inicia la fusión nuclear, convirtiéndose en una estrella pequeña después de una gran explosión. Esta estrella es visible desde toda la Tierra.
La creación de la nueva estrella, que en la Tierra le llaman "Lucifer" (portador de luz), destruye completamente a la Discovery. Sin embargo, HAL se transforma en el mismo tipo de forma de vida energética que David Bowman y los alienígenas productores de monolitos. Esta es una de las últimas escenas de la cinta. Esto alude claramente al inminente retorno de Lucifer, ¿su señal que será vista por toda la humanidad?
Ciertamente 2010 también está llena de claves. ¿Será este el año de hacer público el supuesto contacto extraterrestre? ¿Se dirá a la gente que hay que prepararse para el retorno de los dioses el 2012? ¿Se inicia algo tremendo al igual que en 2001? ¿El Inicio del reinado final de la Bestia? ¿Una gran señal en los cielos?
.
Sobre las novelas (no llevadas al cine) 2061 y 3001 la odisea final.
La saga de Arthur C. Clarke concluye para ponerle los pelos de punta a uno. Es como si se revelaran de forma criptica los planes o sueños de los Illuminatis en forma de ciencia ficción, algo que hizo en su tiempo Julio Verne.
En 2061: Odisea tres, han pasado 60 años desde 2001. Desde 2010 a 2061 ha habido importantes avances tecnológicos y políticos. Los EE. UU., Rusia y China están ahora en paz, y las armas nucleares que aún quedan están bajo el mando internacional. Hay un Presidente Planetario (una especie de monarca, Edward VIII, cuyo país de origen no se especifica). Esto es una clara alusión al Nuevo Orden Mundial.
En 3001: Odisea final (novela tampoco llevada al cine) han pasado 1000 años desde 2001. ¿Una alusión al Milenio humano del estilo Hitler? ¿Pretende Satanás completar los últimos 1000 años de su asignación original?
"3001" cuenta las aventuras de Frank Poole, el astronauta que fue asesinado por HAL 9000 en 2001. Su cuerpo es descubierto en el Cinturón de Kuiper después de flotar en el espacio durante un milenio. En un golpe de extraordinaria buena suerte, el vacío y la extremadamente baja temperatura del espacio han conservado su cuerpo, y la tecnología médica del futuro puede revivirlo. Es trasladado cerca de la Tierra el año 3001 para su recuperación física y mental. El autor hace entonces un ejercicio de imaginación, describiendo algunos de los fantásticos adelantos tecnológicos, políticos y sociales que la humanidad ha conquistado a lo largo del milenio transcurrido desde el accidente de Poole. Claramente observamos la meta paralela de Satanás de producir una civilización avanzada, superior e independiente, capaz de lograr resucitar a los muertos. Algo que solo el Reino de Dios completará al final de los 1000 años y no una falsificación satánica.
En el breve epílogo de 3001 se dice que, en realidad, los creadores de los monolitos, seres inmortales desde que evolucionaron en seres incorpóreos, habían estado observando con condescendencia a la humanidad. Como ya no tienen prisa, determinan que no necesitan decidir el destino de humanidad aún, sino que esperarán hasta "los Últimos Días".
Claramente la saga de estas novelas al parecer revela (en parte) el plan que estamos observando. Si se sigue con el cronograma previsto, en el 2010 el otro monolito (¿Edificio de Naciones Unidas?) jugará un papel clave en el advenimiento de "Lucifer".